ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTES PLASTICAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

La didáctica del arte como apoyo en la formación pedagógica

En nuestro futro como docentes el conocimiento de didáctica del arte nos ayudara a fomentar en nosotros nuevas formas de estimulación en el niño y de la enseñanza ya que esta no se da solo en el aula sino también son todos aquellos espacios que nos proporciona la comunidad para la realización de aprendizajes: el rio, el campo, la chacra, la granja, los telares, la elaboración de cerámicas o artesanía, etc.

El tiempo en el aula debe ser un tiempo óptimo y flexible donde la docente debe acordar con los niños la planificación, que les permita saber que harán en cada momento. La organización del día está ligada íntimamente con las actividades diarias que realizara el niño durante su permanencia en la institución educativa, debemos propiciar actividades lúdicas, como el dibujo, la dramatización, el modelado, la construcción y otras formas de expresión grafico plásticas, que le permitirán llegar más adelante a representaciones más abstractas como el lenguaje.

Con los conocimientos del curso se que debemos tener en cuenta que no debemos forzar al niño para que agregue más detalles con el objeto de hacer más reconocibles sus representaciones. Lo hará cuando llegue a comprender las funciones que realizan las diferentes partes del cuerpo. ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

El docente, debe demostrar entusiasmo e interés por la expresión personal de cada niño y valorar sus esfuerzos, más que el resultado final, que a sus ojos de adulto puede parecer “feo”, “incorrecto”. ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

No tratar de imponer el uso “objetivo” del color. Repetimos: el niño puede pintar como puede hacer un artista, una manzana “azul”. En otra etapa el niño usa el color emocionalmente por que le gusta, le impresiona uno más que otro, pero el maestro no debe llamarle la atención sobre esto y dejarlo en libertad de elegir los colores que él quiere usar.

Brindar una atmosfera tolerante en el sentido de aceptar interpretaciones personales de los niños y a la vez un ambiente estimulante, a través de experiencias y motivaciones que fomente el desarrollo de su percepción y autoconfianza, de modo que hasta los niños inhibidos sientan la urgencia de expresarse con espontaneidad a través de las nuevas experiencias que le ofrece la actividad artística.

Es pero continuar aprendiendo más de este mundo de la didáctica de artes plásticas, y su aplicación ya que de esta manera con el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo del niño y que seguiremos incrementando podremos poner en práctica técnicas y metodologías que estarán acorde con las exigencias y necesidades del niño.

Las demandas de la sociedad actual exigen permanente formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com