ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Exámen  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

Es una articulación compuesta, porque rodeadas por la misma cápsula articular coinciden más de dos superficies articulares. Es una de las articulaciones más complejas del organismo. Las articulaciones que componen la rodilla son tres: articulación femorotibial (entre los cóndilos del fémur y la tibia), articulación femorotuliana (entre la tróclea del fémur y la cara articular de la rótula) y la articulación tibioperoneal proximal.

Aunque sólo hay una cápsula articular, existen tres cavidades articulares (cavidad femororotuliana, cavidad femorotibial lateral y cavidad femorotibial medial). De las tres cavidades, la única que es independiente es la femorotibial lateral.

Es una articulación condilia y permite casi únicamente la flexión y la extensión. La articulación femorotuliana es una tróclea y permite que la rótula se deslice arriba o abajo a lo largo de la tróclea del fémur.

Algunos músculos que se originan en el fémur, tienen los tendones de origen rodeados por recesos sinoviales y facilitan su movimiento. Estos músculos son el músculo extensor digital largoy el músculo poplíteo.

La superficie convexa del cóndilo del fémur no coincide con la superficie aplanada del cóndilo de la tibia. Entre ambos se interpone el menisco. Hay dos meniscos (lateral y medial). Son estructuras fibrocartilaginosas e intraarticulares. Están directamente en contacto con el ligamento sinovial. Están bañados en sinovia.

Los meniscos tienen forma de cuarto de luna. El borde cóncavo mira hacia la parte central. Además, tiene forma de cuña y son más gruesos externamente que internamente. Están fuertemente fijados a la tibia. Existen ligamentos que unen ambos meniscos con las áreas intercondíleas de la tibia. El menisco lateral, caudalmente se encuentra unido al fémur mediante el ligamento meniscofemoral. La presencia de meniscos facilita que las superficies articulares sean coincidentes.

También hay ligamentos extrínsecos (ligamentos colateral lateral y medial), que unen el epicóndilo correspondiente del fémur con la zona de la tibia bajo el cóndilo correspondiente. Además, también hay ligamentos intrínsecos, ligamentos cruzados que están cubiertos por la cápsula articular (anterior y posterior).

ARTICULACIÓN FEMOROTIBIAL

La articulación femorotibial conforma la articulación de la rodilla. Como la superficie del fémur y la tibia no se corresponden, se interpone entre ambas superficies una estructura fibrocartilaginosa (menisco) dentro de la cavidad articular.

También hay ligamentos que refuerzan externamente la articulación femorotibial (ligamento colateral lateral y medial). La articulación femorotibial también tiene ligamentos intrínsecos, que son los ligamentos cruzados. Se originan en la fosa intercondílea del fémur y toman direcciones divergentes y se cruzan. Son el ligamento cruzado anterior y posterior. El nombre del ligamento viene dado por la zona de inserción. El anterior se inserta en el área intercondílea de la tibia. El ligamento cruzado posterior se inserta en la incisura poplítea de la tibia. Que sean intrínsecos no significa que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com