ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUMENTO Y DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

El Aumento de Capital consiste en el incremento del capital social de la Sociedad mediante la aportación de dinero en efectivo o de bienes muebles o inmuebles sujetos a una valoración, incremento que puede implicar un cambio en la participación de cada uno de los accionistas en la Sociedad. Dicha situación se rige por los Artículos 201 a 214 de la Ley General de Sociedades, Ley No. 26887 (en adelante LGS)

El capital social de una sociedad tiene entre sus funciones la de servir como garantía para las personas que realizan operaciones con la sociedad. Por ello, un factor que se evalúa para establecer la solvencia de una empresa es el monto de su capital social.

En la práctica, muchas personas toman en cuenta esta cifra para decidir si realizan operaciones con una sociedad, pues el capital social representa el patrimonio mínimo con el que cuenta la empresa para responder por las obligaciones que asume.

En algunas actividades sujetas a regulaciones especiales, el capital social constituye un elemento fundamental para poder realizar tales actividades.

Esto ocurre por ejemplo en el caso de las actividades bancarias, financieras, de seguros, de transportes, de intermediación laboral, etc. En las que se solicita un capital social mínimo para que la sociedad obtenga la autorización de actividades del organismo competente.

Por estos y otros motivos, el aumento del capital social de una sociedad puede resultar de vital importancia para el crecimiento de la empresa.

Como veremos más adelante, existen diversas modalidades a través de las cuales se puede llevar a cabo el aumento, como la entrega de nuevos aportes, la capitalización de créditos contra la sociedad, la revaluación de activos, etc.

Pero a pesar de estas múltiples modalidades, el aumento de capital genera o trae efectos esto es, el incremento de la cifra de capital social o el aumento del valor nominal de las acciones existentes.

MARCO LEGAL DEL AUMENTO DEL CAPITAL

El procedimiento de aumento de capital para las sociedades anónimas se encuentra regulado por los artículos 201º al 214º de la Ley General de Sociedades. Estas disposiciones pueden ser aplicadas a las demás formas societarias, en lo que sea pertinente y atendiendo a la regulación especial que puede establecerse en el estatuto de cada sociedad.

MODALIDADES DEL AUMENTO DE CAPITAL

La Ley General de Sociedades regula distintas modalidades por las que se puede llevar a cabo el aumento de capital, según la causa que origina la variación en el patrimonio de la sociedad.

Así, el artículo 202º señala las siguientes modalidades de aumento de capital:

El aumento de capital social se acuerda por la Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com