ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstencion - Articulo


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente artículo es un trabajo realizado por el observatorio de la democracia de la universidad de los andes que hace alusión al tema de la abstención electoral y le voto en blanco para las elecciones presidenciales de 2014.  Los autores  del artículo son Miguel García Sánchez y Carlos Felipe Cantor, profesor asociado y codirector del observatorio, politólogo y economista  respectivamente.

El objetivo de los autores es demostrar la brecha conceptual ente los fenómenos del abstencionismo y voto en blanco siendo ambas una manifestación del descontento ciudadano  por los efectos políticos  del momento. El  documento contempla un lenguaje sencillo , en tercera persona de tipo informativo, dirigido a la población con intereses o interrogantes sobre el tema; fundamentando su análisis  a partir de los datos de la encueta 2014 del barómetro de  las Américas LAPOP ; estas mediciones se toman a través de variables socio demográficas, como la categoría recursos(educación, riqueza, conocimiento político y consumo de medios) siendo algunas  de carácter independiente, utilizando encuestas como herramientas de investigación, cuadros estadísticos( 3), graficas (2) de tendencia para resumir los intervalos de confianza de los resultados obtenidos con el apoyo de algunas referencias bibliográficas como por ejemplo (anderson,M  (2009). Beyond Membership. A sense of community and political Behavior. Political behavior, 603-627. Entre otros.

>>En el marco del análisis de los conceptos de voto en blanco y abstención los autores proporcionan un aporte en la que rivalizan con la idea común del voto en blanco y el abstencionismo como manifestaciones por el descontento de la población ante el sistema político, argumentando la importancia de ver estas variables con carácter individual ya que según Cantor y García “cada uno de ellos responde a factores diferentes. En otras palabras, votantes en blanco y abstencionistas son ciudadanos con recursos individuales y motivaciones diferentes”.

Por consiguiente, el abstencionismo es un fenómeno en el que convergen variables como el déficit de recursos individuales (información o educación)  y el desinterés por la política, este último actuando como un obstáculo entre el ciudadano y el proceso electoral. Por otro lado, en el voto blanco  se combinan factores de desapego hacia la política e insatisfacción con el funcionamiento de la democracia; lo que  muestra la disparidad de los dos  fenómenos ya que los votantes en blanco dan solución al momento de la decisión electoral al contrario de los abstencionistas.

Por último, el artículo permite debatir sobre las elecciones en Colombia con un mayor conocimiento, por medio de conceptos referenciados, toma de muestra entre otros instrumentos, a tal punto de desarmar análisis de sentido  común tal como los autores del artículo lo hicieron; Interpretaciones comunes que en algunos casos escasean de conceptos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com