ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Infantil


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado2 como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o de poder. Se trata de un problema mundial que está presente, en todas las culturas y sociedades, constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Crea una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, , por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

Muchos estados, gobiernos locales y organizaciones religiosas llevan a cabo actividades de prevención. Hay servicios de prevención diseñados para un público general, tal como los anuncios de televisión o radio para concientizar al público sobre el abuso de menores. Otros servicios están específicamente dirigidos a individuos y familias donde existe un mayor riesgo de abuso o negligencia de menores. Una clase sobre la maternidad responsable para madres jóvenes y solteras es un buen ejemplo de estos servicios. Algunos servicios están diseñados específicamente para familias donde ha ocurrido el abuso o la negligencia, y sirven para prevenir su reincidencia o para disminuir los efectos negativos. Todos podemos hacer algo para prevenir el abuso y la negligencia de menores. Estas son algunas de las actividades y campañas que organizan con frecuencia los programas de prevención:

• Concientización pública

• Programas escolares

• Educación para los padres

• Grupos de apoyo

• Visitas a domicilio

• Programas de crisis y de apoyo para el cuidado de los niños

• Centros de recursos

El proceso de intervención en casos de abuso sexual puede ser bastante difícil, ya que la mayoría de las víctimas son niños(as) pequeños(as) que muchas veces no están en condiciones de identificar y explicar sus necesidades y sentimientos. La intervención, en estos casos, deberá dirigirse a su familia, y en el momento adecuado remitir a la víctima a profesionales entrenados.

Durante la intervención en casos de abuso sexual, con los niños(as) víctimas, es necesario crear un ambiente de confianza y calidez, que permita a los mismos expresar en formar tranquila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com