ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Abuso Sexual


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Caso: Abuso Sexual. Niño de 11 años (abusado por su hermano de 11 años)

Efectos del:

ENTORNO FAMILIAR: Madre que tuvo embarazos consecutivos desde la juventud. (14 años) totalizando 18 hijos de padres diferentes, entre ellos sus familiares. Entre sus hijos hay quienes están cumpliendo condena en prisión, asesinados por intento de robo, en situación de calle, drogadicción y abuso.

La madre no posee un trabajo seguro, hace changas y pide colaboración a las personas para subsistir. Tiene una pareja que finge ceguera y pide limosna. Actualmente fueron afectados por la crecida del rio y están viviendo en una casita de madera y chapa frente a la escuela.

Esta realidad expuesta carece en absoluto de modelos positivos a seguir y no existe autoridad moral por parte de los encargados para exigir las prácticas de valores y la vivencia de los mismos.

ENTORNO ESCOLAR: El entorno escolar es un espacio que se rige por normas y posee una estructura que se debe cumplir y practicar.

Este entorno choca con violencia con la estructura de vida que el niño lleva por lo que transgrede toda normativa de convivencia y utiliza la violencia como UNICO medio de resolución de conflictos. Las ausencias continuas, injustificadas y prolongadas hacen imposible dar seguimiento y menos aún fortalecer su proceso de aprendizaje.

ENTORNO SOCIAL: El entorno social presenta características similares a la familia y carece de modelos positivos de personas o grupos sociales o religiosos que orienten la conducta del niño hacia lo positivo y necesario para la convivencia armónica.

En este caso el entorno social acentúa las características de conducta negativa del niño.

FACTORES:

FAMILIARES: Miembros numerosos, padres diferentes, falta de figura de autoridad, trato descortés, espacio físico limitado, hacinamiento, y actualmente albergue transitorio por la crecida del rio.

ECONOMICOS: Falta de trabajo seguro y por ende ingresos inestables, carencia alimenticia, de vestuario y en todos los demás ámbitos.

SOCIAL: Falta de fuentes de trabajo para los jóvenes y adultos con pago justo y con garantías de seguridad social y de salud. Ausencia de una política de estado que apunte a los niños y jóvenes en situación de riesgo.

Escolar: El ambiente escolar y el ambiente de donde proviene el niño son totalmente opuestos y por lo tanto se presentan constantes conflictos entre los componentes de la actividad y comunidad educativa.

LOS DERECHOS AFECTADOS DEL NIÑO:

DERECHO A LA VIDA DIGNA.

A LA SALUD.

A LA ALIMENTACION.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com