ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Cerebro Vascular (ACV)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 14

C CV

Accidente Cerebro Vascular:

El término accidente cerebro vascular “ACV”, comprende una serie de situaciones patológicas que se caracterizan por alteraciones del tejido nervioso cerebral debidas a lesiones de los vasos arteriales.

Causas:

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

Accidente Cerebrovascular Isquémico

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidente cerebrovascular trombótico.

Un coágulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguíneos del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denomina embolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden resultar del taponamiento de las arterias, una afección llamada ateroesclerosis. Esto puede afectar las arterias dentro del cerebro o las arterias en el cuello que llevan sangre al cerebro. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula. Esto a menudo dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede provocar que ésta se coagule.

También pueden ser causados por coágulos de sangre que se forman en el corazón u otras partes del cuerpo. Estos coágulos viajan a través de la sangre y pueden atascarse en las pequeñas arterias del cerebro, lo cual se conoce como embolia cerebral.

Ciertos fármacos y afecciones médicas pueden hacer que la sangre sea más susceptible de coagularse y elevan el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Una causa común de accidente cerebrovascular isquémico en personas menores de 40 años es la disección carótidea o una ruptura en el revestimiento de la arteria carótida. La ruptura permite el flujo de sangre entre las capas de esta arteria. Esto causa estrechamiento de la arteria que no se debe a la acumulación de placa.

Algunos accidentes cerebro vasculares isquémicos empiezan sin ningún sangrado y luego éste se presenta dentro del área dañada.

Accidente Cerebrovascular Hemorrágico:

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.

Las lesiones que se verifican con mayor frecuencia a nivel cerebral son: la trombosis, la embolia y la hemorragia. Esta última se divide en subaracnoidea, cuando el derrame de sangre se produce en el espacio comprendido entre aracnoides y piamadre, e intracerebral cuando se producen en el contexto de los hemisferios cerebrales. Además se pueden producir accidentes vasculares cerebrales por ataques isquémicos recurrentes, encefalopatía hipertensiva, anemia cerebral aguda por hipotensión repentina (síncope).

Las condiciones que favorecen la trombosis cerebral son la arterioesclerosis y, en el pasado, la sífilis y otras enfermedades infecciosas.

La embolia cerebral, debida a coágulos, metástasis neoplásicas, partículas de grasa, detritus bacterianos, a menudo es consecuencia de una cardiopatía mitral. La hemorragia cerebral reconoce en la arterioesclerosis y en la hipertensión las causas más frecuentes.

Hemorragia Intracerebral:

Surge generalmente durante el trabajo u otra actividad, la parálisis se prolonga desde pocos minutos hasta una hora aproximadamente, es frecuente la progresión hacia el coma.

Trombosis Cerebral:

Su aparición no está ligada a la actividad; posibles episodios prodrómicos como, vértigos, pérdida de la palabra, etc., progresión gradual de la sintomatología (minutos, horas), relativa conservación de la conciencia.

Embolia Cerebral:

Surge generalmente sin pródromos; se impone en el transcurso de pocos segundos o de pocos minutos, se pueden verificar rápidas mejorías, relativa conservación de la conciencia.

Hemorragia Subaracnoidea:

Surge de improviso, asociada con un grave dolor de cabeza, su evolución es muy variable, trastornos de la conciencia relativamente breves.

Epidemiología:

Los a.c.v son raros antes de los 40 años y en su mayor parte son de naturaleza trombótica (80 %); en segundo lugar está la hemorragia (15 %) y finalmente la embolia y las demás causas.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares.

Ciertos medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y, por lo tanto, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las posibilidades de tener coágulos sanguíneos, especialmente en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres; sin embargo, estas últimas tienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com