ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Motos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  4.286 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Los Accidentes de Tránsito se han convertido en la principal causa de lesionados, de incapacidades y de defunciones en la población joven

Paraguayos, por lo que se plantea la evaluación epidemiológica de los accidentes.

Los Accidentes de Tránsito en nuestra área de estudio se ubican primeras causas de muerte, con gran repercusión en la población económicamente productiva dejando secuelas individuales (incapacidades) y socioeconómicas que de una manera u otra van involucradas al alto costo económico del sector salud.

Los daños y secuelas que generan los choques, sea cual fuere la forma, pueden ser de gran importancia y la calidad de vida de las personas se podría ver afectada por mucho tiempo.

Como es sabida la problemática de estos accidentes no han tenido la debida prevención por parte de las autoridades que les compete, bajo una vigilancia oportuna, precoz y continúa a una manera de controlar la situación.

Persigo en el análisis dar a conocer la problemática aportando la información y esperando la intervención y la integración de los organismos involucrados en esta materia, de forma intersectorial en conjunto con la comunidad.

Planteando esta situación de trabajo se realiza la revisión de las fuentes de información estadísticas primarias y secundarias con una metodología epidemiológica, recolectando y tabulando dicha información en cuadros y gráficos, donde se determinan las conclusiones y recomendaciones respectivas. Sirva el presente trabajo, como “Un granito de arena” que aporto para nutrir el Programa de Prevención de Accidentes.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los accidentes de tránsito y sus múltiples consecuencias en el ser humano a parte del costo económico constituye hoy por hoy uno de los grandes problemas en el área de la salud pública a escala regional y nacional, tanto que es una de las principales causa de mortalidad en el País, ocupando uno de los primeros lugares en orden de importancia entre las causas de muerte.

Los accidentes, afectan a la población adolescente y joven. Dado que el problema de accidentes de tránsito es muy complejo, entre otras razones, debido a su multicasualidad, se debe considerar la diversidad de ámbitos en que ocurren y la falta de un sector responsable de la información veraz que permita la aplicación de medidas de control para dicho problema.

La cultura de los usuarios de estos vehículos muestra patrones de conducta

inadecuada, como transporte de más de 2 personas en una moto, utilización de éstas como vehículos de carga, no respetar las normas de tránsito, exceder límites de velocidad, no transitar por su carril, adelantar en espacios reducidos, cruces indebidos, no utilizar dispositivos de iluminación, ropas reflectivas, cascos y elementos de protección personal, manejo de estos vehículos sin la debida capacitación.

Estas consideraciones llevan entre otras cosas a la necesidad de hacer un estudio descriptivo para determinar el número de accidentes de tránsitos en motocicletas en la población.

Dadas las características descritas, se propone la necesidad de plantear una investigación epidemiológica, con la finalidad de obtener datos importantes para el conocimiento y la prevención de los accidentes viales.

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Al tener en cuenta todas las problemáticas abordadas en relación con la accidentalidad, se puede observar cuán necesario es el conocimiento de este fenómeno en todos los aspectos que influyen en su presentación y en los desenlaces que conlleva.

Es menester que cada región del país cuente con cifras estadísticas relacionadas con la accidentalidad vial y, en el caso que nos compete, como lo son los accidentes en motos, teniendo en cuenta características como edad, sexo de los afectados, sitios más frecuentes, entre otras.

Al indagar acerca de los accidentes en motocicletas, las cuales no han sido de utilidad para la realización de este estudio, que estimulen a las personas a tomar medidas conciencia para el control de los accidentes en motociclistas, Es importante la realización de este estudio con el fin de demostrar la problemática creciente de la accidentalidad de los motociclistas en nuestro país, y de esta forma estimular el diseño de intervenciones desde la política pública dirigidas a la prevención de los accidentes violentos por dicha causa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar los accidentes de tránsito en motocicletas en nuestro país y su impacto en la salud pública.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar los accidentes de tránsito de motocicletas en el Paraguay

• Determinar los tipos de accidentes de tránsito más predominantes en el área de estudio

• Describir algunas causas externas que originaron los accidentes de tránsito en motocicletas.

• Determinar la condición del accidentado en motocicleta, el grupo edad y el sexo.

• Identificar factores asociados al proceso epidemiológico.

• Determinar algunos otros factores asociados con los accidentes de tránsito por motocicletas.

Hipótesis

¿Cuáles son las características de los accidentes de tránsito en motocicletas y su impacto en la salud pública en el Paraguay?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com