ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Accidentes de Trabajo más Comunes en México

En un año se registraron en México 1.412 defunciones por riesgos laborales, así como 411.000 accidentes de trabajo. Estos corresponden a la principal causa de incapacidad temporal en el país representando el 81% del total de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cada año en todo el mundo, ocurren cerca de 337 millones de accidentes en centros laborales que resultan en ausencias prolongadas.

Informaciones del IMSS indican que: “se considera accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior; o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste”. También advierte que los empleos identificados con caracter de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación en formacion profesional y concienciación en materia de accidentes laborales. Añadidos a estos, los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).

El IMSS efectivamente indica que los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por abdomen, zona sacrolumbar, columna lumbar y pelvis, que derivan principalmente en la generación de heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, entre otras. Según el jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, los accidentes ocurren en un 62% a hombres y un 38% a mujeres. Por el contrario, ante la demanda de las fábricas donde la incorporación de la mujer cada vez es mayor, esta tasa supera a la de los hombres. También informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, o lo que es lo mismo, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencias de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.

Ocho de cada 10 accidentes de trabajo tienen como resultado lesiones músculo-esqueléticas; en su mayoría, se presentan en industrias, oficinas e inclusive el hogar.

IMPACTO SOCIAL DE LOS RIESGOS LABORALES

Los costos directos e indirectos en general son relativamente fáciles de medir, cuantificando el monto económico de las erogaciones que hemos mencionado. Sin embargo, existen múltiples efectos adicionales causados por los riesgos de trabajo que son mucho más complejos. Estos abarcan varias áreas y son difíciles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com