ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Trabajo Y Accidente Comun


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 7

Accidente de trabajo y accidente común

En nuestro entorno nos encontramos expuestos a sufrir alguna lesión, o accidente, ya sea en nuestro hogar, en la calle o en nuestro trabajo. En un accidente influyen muchos factores, y existen unas determinadas causas que determinan la gravedad de dicho incidente.

Día a día vemos cómo ocurren los accidentes a nuestro alrededor, pero ¿cómo sabemos que tipo de accidente es? Inicialmente, es necesario que definamos el término “accidente”. Según la OMS un accidente es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental. Por otro lado, el accidente común es definido como aquel incidente que ocurre por negligencia e imprudencia de una persona. Surge en circunstancias de tiempo, modo y lugar. Normalmente accidente común suele ser denominado con el término accidente.

Partiendo de la definición anterior, es importante que para definir qué tipo de accidente ocurrió, se identifiquen todos sus elementos: origen, causas, lugar de ocurrencia, entre otros. Los accidentes pueden suceder por motivos diversos y tener consecuencias muy diferentes. Mientras que el accidente de un avión puede causar la muerte de cientos de personas, un vaso de plástico que se cae por accidente no generará mayores inconvenientes.

Como algunas causas de un accidente común podemos señalar, las causas conocidas como causas básicas que se dividen en factores personales y factores de trabajo. En factores personales encontramos los accidentes que normalmente ocurren en el hogar y en la calle, tales como: quemaduras, choques, cortaduras o lesiones, entre otros; y lo que corresponde a factores de trabajo incluye la falta de normas de trabajo o negligencia laboral, el diseño inadecuado de las máquinas y equipos, el desgaste de equipos y herramientas y el mantenimiento inadecuado a las máquinas y equipos.

Y por último, las causas inmediatas que se dividen en actos inseguros y condiciones inseguras. Veamos algunos ejemplos de los más comunes. Como actos inseguros podemos mencionar, el hecho de realizar trabajos para los que no se está debidamente capacitado, trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas, utilizar herramientas o equipos en mal estado, y no dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no estén señalizadas. Y como condiciones inseguras encontramos la falta de protecciones y resguardos en las máquinas e instalaciones, la falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atención, la falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo.

Así pues, a partir de lo anteriormente dicho, es necesario que se haga mención de uno de los principales tipos de accidentes, en este caso haré referencia a accidente de trabajo.

Actualmente nadie cuestiona el hecho de que el accidente de trabajo es el resultado de una interacción de varios factores, de entre los cuales están las condiciones de trabajo (condiciones ambientales, equipos de trabajo, organización del trabajo, relaciones laborales…) y los factores ligados a la conducta de las personas.

Uno de los tipos de accidente, es el accidente de trabajo, que se puede definir como “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el lugar de residencia y el lugar del trabajo. Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

De igual forma, es considerado accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, llevándose a cabo durante

la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Existen una serie de elementos que están inmersos en el concepto de accidente de trabajo, entre los cuales es necesario destacar:

- Una lesión. No es otra cosa que un daño o perjuicio a la salud o integridad de la persona del trabajador. Esta puede ser en cualquiera de los atributos personalísimos del trabajador, sean físicos o psíquicos.

- Que una persona sufra daño o perjuicio. Aunque aparezca obvio, es necesario señalar que la persona que sufre el daño debe ser una persona natural. No se consideran las pérdidas en las herramientas o en los bienes del trabajador.

- Que sea a causa o con ocasión del trabajo. Para una mejor comprensión, nos debemos enfrentar a una cuestión temporo-espacial, desde que, “a causa” es el instante preciso en que el trabajador labora en su lugar de trabajo. En cambio, “con ocasión”, no se trata necesariamente de tiempo de trabajo, ni de lugar de trabajo, aún cuando el trabajador accidentado está realizando acciones conexas a sus funciones.

- Un resultado. La lesión debe provocar un resultado: Incapacidad o muerte. No se trata de cualquier lesión, sino una que incapacite por más de un día de labores. Para los efectos de la ley, debe ser una incapacidad limitante de la fuerza de trabajo por más de un día. También, y con mayor razón, la muerte de la persona.

- Nexo casual. El trabajo debe ser el origen o fuente del daño, incapacidad o muerte. En consecuencia, puede ser imputado al empleador. En el caso de la muerte por causas naturales o de lesiones por causas de una enfermedad común, no pueden ser atribuidas al patrono, pues, su origen no está en el trabajo mismo, sino en el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com