ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Básicas Para La Atención De Un Lesionado


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

2013

ACTIVIDAD 1

Semana 2

Acciones Básicas para la Atención de un Lesionado.

AUTOR:

NEBRASKA GONZÁLEZ

Desarrollar el caso, dando respuesta a las preguntas y explicando paso a paso la intervención que usted le realizaría a este paciente.

CASO

Usted se encuentra de paseo en una finca ubicada en San Carlos (Ant), de repente escucha que una mujer grita pidiendo ayuda porque no encuentra a su hija, la señora dice que la niña de 6 años se encontraba jugando, que ella se descuidó por un momento y después la niña no apareció por ningún lugar. La señora dice que la niña desapareció hace aproximadamente 7 min.

10 minutos después y después de iniciada la búsqueda de la niña se escucha un estruendo que no identifican de qué fue, a alguien se le ocurre dirigirse hacia el lado donde creyó escuchar la explosión.

Pasos más adelante ve que la niña esta tendida en el suelo, con ramas y tierra, en medio de su confusión le grita desesperado, pero la niña no responde a ningún llamado.

De acuerdo con lo anterior responda:

1. ¿Qué podría usted sospechar según la narración?

Que la niña tuvo contacto con una agente explosivo, lo que debió haberle ocasionado un serio trauma ya que no responde a ningún llamado.

2. ¿Qué procedimiento se debe seguir?

Cuando pudo tener acercamiento a la niña, usted inició la evaluación primaria dándose cuenta que está inconsciente. Lo primero que debería hacer Ud. Es: (Explique paso por paso).

Primero hay que tener claro que todos los pacientes con trauma e inconscientes poseen un significativo índice de sospecha de lesión en columna vertebral hasta que concluyentemente sea descartado. Movimientos excesivos pueden causar daños neurológicos (o daño neurológico adicional) porque la compresión ósea puede ocurrir en presencia de una columna espinal fracturada.

La solución es asegurándose de que el cuello sea mantenido manualmente en la posición neutral o decúbito supino (boca arriba) sobre una superficie rígida, como una tabla o el suelo, durante la apertura de la vía aérea y en la administración de la ventilación necesaria. Si se necesita voltear a la víctima, hay que lograr minimizar lo más posible los movimientos de la cabeza y el cuello.

Luego de esta secuencia se aplica el conocido ABCD que es la mnemotecnia de la Reanimación Cerebro Cardiopulmonar.

A. Evaluación de la permeabilidad de la vía aérea.

En este caso, en el que la paciente está inconsciente, ya que no hay respuesta verbal, se procede a abrir la boca de la víctima para buscar obstrucciones por cuerpos extraños o lesiones anatómicas. Se debe mantener siempre alineada la columna cervical durante la evaluación.

Las causas más frecuentes de obstrucción de la vía aérea son: La lengua, que se desplaza hacia abajo y atrás por la pérdida del tono muscular, secreciones orales y sangre.

B. Se evalúa que la ventilación esté presente o no.

En este caso se puede contar el número de movimientos durante 10 segundos. Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. La inspiración es el movimiento de aire que va desde el exterior hacia los pulmones; la espiración es la expulsión de parte del aire contenido en ellos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, es decir, que apenas se distingue si el paciente respira.

Si la niña no respira o tiene respiraciones agónicas:

- Mantenga abierta la vía aérea y suministre 2 ventilaciones.

- Asegúrese de que las ventilaciones sean efectivas (se expande el tórax).

- Si el tórax no se expande reposicione la cabeza, asegúrese de hacer un buen sello e intente de nuevo.

- Puede ser necesario mover la cabeza del niño en varias posiciones para obtener permeabilidad de la vía aérea y proporcionar una ventilación efectiva.

Se utiliza la mnemotecnia MES para evaluar la ventilación, determinando si respira por sí sola, con qué frecuencia y que tan profundas son las respiraciones.

• Mirar: el pecho del paciente (si sube y baja).

• Escuchar: la respiración.

• Sentir: el aire que sale por la boca o nariz.

C. Se determina la presencia de signos de circulación:

El pulso puede palparse en cualquier parte donde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra un plano firme que generalmente es un hueso. El pulso normal se palpa como una onda fuerte y suave, éste es el signo que indica la frecuencia cardiaca.

Para este caso en el que la paciente (que es una niña) no responde al llamado ni a ningún estímulo, se le toma el pulso carotideo, se piensa en la posibilidad de que está en un paro cardiaco.

No se debe esperar más allá de 10 segundos. Si no se le siente pulso o no se está seguro de sentir una onda de pulso dentro de ese intervalo de tiempo, hay que proceder a realizar compresiones torácicas.

Compresiones torácicas.

Se comprime el tercio inferior del esternón por encima de la apófisis xifoides con el “talón de la mano” dominante ya que es niña con una edad comprendida entre 1 y 8 años. Permitir que luego de cada compresión, el tórax regrese a su posición inicial ya que la re-expansión del tórax mejora el flujo sanguíneo al interior del corazón.

Las siguientes recomendaciones permitirán que el masaje cardiaco sea más efectivo:

1. Comprimir duro: Comprimir el tórax con la suficiente fuerza como para deprimirlo de un tercio a la mitad de su diámetro antero-posterior.

2. Comprimir rápido: Comprimir a una frecuencia de 100 por minuto.

3. Permitir que el tórax regrese a su posición inicial.

4. Minimizar las interrupciones entre compresiones torácicas.

D. Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI

El nivel de conciencia y neurológico del paciente puede ser evaluado correctamente mediante la aplicación de un estímulo (pellizco, apretón, o sonido) y describiendo la respuesta del paciente mediante el uso del AVDI, que quiere decir:

A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y está al pendiente de lo que sucede en torno suyo.

V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama.

D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos perjudiciales como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta.

I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente.

Por lo que, por consiguiente debería procederse con la DESFIBRILACIÓN AUTOMÁTICA O DEA, la cual se autoriza para utilizarse sólo para infantes mayores de un año.

Se procede a retirar todos los objetos metálicos del cuerpo de la paciente y seguir todas las instrucciones del DEA. Luego de la descarga se debe empezar de nuevo con la Reanimación Cerebro Cardiopulmonar o RCCP durante 2 minutos para evaluar la presencia de pulso, si la paciente no presenta pulso central debe realizarse otra descarga y seguir con la secuencia de reanimación.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt