ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Escolar


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Lastimosamente Colombia es uno de los países del mundo que presenta los más altos niveles de ‘matoneo’, intimidación escolar o ‘bullying’. Se trata de un problema que siempre ha existido y que sólo ahora, por lo menos en el país, comienza a prender las alarmas en hogares, colegios y escuelas, pero la realidad que se vive en las aulas de clase es de preocupación para padres de familia docentes, y directivos.

Según Lina Saldarriaga, psicóloga especialista en el tema, el problema se está haciendo cada vez más evidente porque desde los mismos colegios, y en ocasiones en los hogares, se están trabajando métodos que permiten detectarlo, prevenirlo y tratarlo con mayor facilidad.

“El bullying no ha aumentado, lo que pasa es que ahora hay instrumentos muy claros para medirlo. Siempre ha existido la agresión, pero ha cambiado la manera en que nos estamos acercando a ella y estamos entendiendo la importancia de mantener las relaciones positivas”, manifiesta esta profesional en psicología del desarrollo de la Universidad de Concordia (Canadá).

El problema va más allá del eco que puedan generar los casos particulares que se han conocido por estos días en los medios de comunicación. Un reciente estudio de la Universidad de los Andes indica que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes ha sido víctimas del llamado ‘bullying’.

Con estas cifras, es importante resaltar que el ‘matoneo escolar’ no se queda en la agresión constante de un estudiante ‘dominante’ sobre otro ‘dominado’, sino que genera secuelas en los implicados y en quienes están cerca.

Definición

El término bullying es un extranjerismo de origen estadounidense y representa la embestida o ataque del toro (bull en inglés) en las corridas. En ese país norteamericano, esta problemática ha sido uno de los factores determinantes de las masacres escolares.

El también llamado ‘matoneo’, acoso o abuso escolar se presenta solo cuando la agresión es constante de un estudiante que domina y otro que es sometido o está en condiciones desiguales frente a su victimario. Dicho ataque puede ser físico, verbal, relacional (cuando se intentan dañar las relaciones de la víctima con el grupo), indirecto (comentarios que no se dicen ‘de frente’) o virtual (redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com