ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso escolar


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Décadas atrás, una burla por el aspecto físico de un niño o niña (principalmente si era obeso/sa o usaba lentes), quizás pasaba por debajo de la mesa, como se dice popularmente, pues quedaba simplemente en la palabra, y además ese acoso no era reiterado. Ahora se le da el nombre de Bullying, a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre educandos de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.

Análisis Teórico

El tema de los orígenes de la conducta social preocupa desde tiempos remotos, a filósofos y a pensadores. Por medio de la especulación e hipótesis, la recolección de datos, análisis y así mismo la verificación de éstos datos obtenidos en cuanto al estudio de la conducta del hombre en relación a su entorno.

El acoso escolar (Bullying) está presente en cualquier forma de maltrato: psicológico, físico y verbal producido en escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, es una forma extrema de violencia escolar, el aprendizaje que lleva a la conducta del niño es por imitación y la mente grupal como lo postuló Comte, es por esto que la psicología actual, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de empatía vinculada a un ego que crece a costa de los demás, de ésta manera Le Bon indicó que el hombre posee una tendencia natural a imitar. Autores como Jean - Jacques Rousseau, sostuvieron que si bien, el hombre es naturalmente bueno, la sociedad lo corrompe y desarrolla, no hay maldad innata en la naturaleza del hombre expresaban, así mismo Carl Gustav Jung señaló: “Nacemos originales y morimos copias”; partiendo de esto se puede corroborar que el niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos, no respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros, pues este comportamiento no es innato. En la escuela, también se puede dar el caso de que la ausencia en clase de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

Por otro lado una de las causas que influyen en la conducta del niño agresivo es el mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia. En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos.

Un fenómeno que afecta notoriamente a los niños de hoy en día, es la soledad causada por los adultos que a causa de sus trabajos y ocupaciones los descuidan y otra causada por sus propios compañeros de colegio para aislarlos socialmente.

Diagnostico:

Para la víctima en este caso un niño, crea secuelas psicológicas y emocionales, no va a querer ir a la escuela, bajara su autoestima, no habrá un desempeño en las clases y sentirá inseguridad, entre otras. La familia, hay falta de comunicación puesto que el niño dio aviso de el acoso que vivía y no le hicieron caso, habrá falta de confianza. El agresor, La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este, la existencia probable de una educación familiar permisiva que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com