ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Aplicación Artes Etapa.2 Parte 1


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Parte 1

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA LECTURA DE IMAGEN.

Para leer críticamente las imágenes es importante seguir una serie de pasos:

• se tiene una visión de conjunto

• se analizan los objetos que la componen y su relación interna

• se interpreta su significado (teniendo en cuenta que son portadoras de símbolos visuales y de mensajes y pueden generar diferentes significados).

EJEMPLO:

Tipo de composición: Radial

Perspectiva: Menguante

Tipología: representada por las pinturas del mundo prehistórico. El artista -eminentemente cazador- fija las imágenes de las piezas que pretende cobrar, de manera que su representación gráfica tiene un significado de posesión. Así, su sueño/deseo se convierte en realidad. Este estadio mágico surge a lo largo de la Historia del Arte. Pensemos en las formas del Bosco, o del mismísimo Goya y hasta el mundo de algunos pintores actuales que plasman figuras esotéricas de un gran criticismo conceptual. A menudo pueden relacionarse con lo onírico.

Lectura de la imagen:

Cuadro pintado por Jacaranda Zamarripa

Se representa una figura humana que maneja, exhala (expulsa) o contiene una masa oscura de aspecto ventoso o aéreo (aire o viento).Es intemporal, puede referirse a cualquier época histórica y ocurrir en cualquier momento o lugar. El personaje central no presenta una forma definida de vestir y destaca en el centro de la imagen una masa oscura de aire que da título al cuadro.

Las figuras son imaginarias y reflejan la interpretación que hace el autor de un ser humano frente a la naturaleza expresada en este caso como aire o viento. Los contornos no están muy definidos y se funden en el ambiente dentro de una masa de grises que impregna o llena el cuadro de una sensación de movimiento. El cuadro logra cierta perspectiva difuminando y mezclando claros y grises hacia el fondo del mismo. Las masas oscuras predominan en un primer plano y se mezclan con claros al fondo. Predominan las líneas curvas y espirales con predominio general en el cuadro de la forma circular cortada por un trazo fuerte recto y diagonal en su parte central derecha. Los colores que predominan son los grises y oscuros que dan una sensación de penumbra y sombra tensa que recuerda las tormentas. El foco de luz parece emerger del fondo lateral izquierdo del cuadro, desde donde ilumina unas formas predominantemente oscuras o grises dando al cuadro un aspecto de tinieblas. La técnica utilizada por el autor ha sido el carboncillo con escaso trazos muy marcados y un predominio del carboncillo difuminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com