ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO II: ACTITUDES

El estudio de las actitudes ha ocupado un lugar muy importante en la psicología social y destacó importancia debido a que aporta valiosos elementos a la predicción de conductas. Existe un crecido número de alusiones respecto a lo que es la actitud, algunas de ellas son las siguientes:

- “Es un sistema duradero de evaluaciones positivas y negativas, sentimientos emocionales y tendencias a favor o en contra en relación con un objeto social”.

- “Ciertas regularidades en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación con algún aspecto de su ambiente”.

- “Organización que tiene un individuo en cuanto a sus sentimientos, creencias y predisposiciones a comportarse del modo en que lo hace”.

En este caso se propone, no como una definición más, sino como una noción integral de las actitudes: “las actitudes son la captación, en nuestra propia interioridad, del mundo que nos rodea”.

Haciendo un balance de los conceptos acabados de presentar, podemos decir que la actitud es la predisposición a actuar antes de ejecutar un comportamiento, el cual puede estar influenciado por algún tipo de componente del carácter personal; así, ella también se constituye como la predisposición positiva o negativa hacia algo o alguien.

Las actitudes disponen al individuo para que conciba el mundo y reaccione ante él de determinadas maneras. Explican las diferencias individuales en la forma de reaccionar ante una situación dada. Brindan un resumen conveniente de la historia de la experiencia social del individuo y permiten la predicción individual acerca del comportamiento social individual. Constituyen una parte importante de nuestra orientación personal hacia el mundo.

Consideramos que comportarse es seguir los impulsos vitales de una organización biológica, conducirse, es orientar conscientemente dicho comportamiento, del cual se tiene advertencia. Las actitudes, en principio rebasan el nivel de comportamiento y permiten alcanzar el nivel de conducta.

La actitud posee tres dimensiones: lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, en tanto que en ella se reconoce el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, a partir de los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo por parte del sujeto.

2.2. COMPONENTES.

En función de lo que se ha dicho, puede notarse que toda actitud, posee tres componentes: El componente cognitivo, un componente activo y un componente de acción.

a) El componente cognitivo, que se alude esta en relación al creer, aceptar, o descreer que están determinados por el campo de lo cognoscitivo. Implica que los conocimientos que una persona posee de un objeto, o hecho social, pueden ser suficientes para sustentar una actitud firme respecto del mismo.es decir, creo que lo conozco, y no creo lo que conozco, siempre y cuando el conocer esté en relación con las facultades intelectuales de la razón, pues se puede creer lo que no se alcanza a conocer.

Si estos conocimientos se apoyan en valores u opiniones consolidados en el sujeto, aquellos pueden verse notablemente reforzados, lo cual influirá en una actitud más firme y operativa. En general, las actitudes fundamentadas en el conocimiento objetivo o razonado de las cosas son muy susceptibles de modificación, tanto mediante nuevos datos, como de razonamientos.

b) El componente afectivo, encierra en sí mismo la esencia definitoria de actitud, que se refiere a una manifestación de ánimo, que puede identificarse con el tono emocional y afectivo existente en la persona y conforme a esto sus actitudes estarán sujetas a diferentes matices.

Es referido a los sentimientos y emociones del individuo frente al objeto. Suele ser considerado el aspecto fundamental, ya que numerosas actitudes se orientan en sentido afirmativo o negativo afectivo respecto de sus objetos. Por esto mismo, las actitudes son difíciles de modificar si es que sólo se emplean métodos racionales basados en el conocimiento objetivo de las cosas, ajenos de una carga emocional;

c) Las actitudes como acción, contienen una calidad motivacional, que darán lugar a una conducta determinada, en tanto las propias actitudes motivan una u otra forma de conducta.

d) Es una tendencia inconsciente a comportarse de una forma determinada, lo que le diferencia de la intención, que es un acto consciente, voluntario. Es aquel relacionado con el comportamiento guiado por la actitud.

De las actitudes se dice que su propio conocimiento del poseedor, no siempre están en pleno alcance del campo de consciencia, y por consiguiente no siempre se tiene clara advertencia de las propias actitudes, pues estas “ pueden moverse en el campo de lo subconsciente”.

(TODOO)

Definición de actitud

El estudio de las actitudes tradicionalmente ha ocupado un lugar muy importante en la

psicología social. En el desarrollo de la cognición, por una parte, y en el trabajo por

competencias en el terreno educativo, el estudio de las actitudes destacó importancia

debido a que aporta valiosos elementos en la predicción de conductas. Las definiciones

más coincidentes determinan cinco campos propios de las actitudes: a) poseen una

orientación definida en el mundo de los valores; b) no son rutinarias ni obedecen a

conductas automáticas; c) varían en intensidad; d) pueden predominar o pasar inadvertidas;

y e) tienen relación con la experiencia personal de los sujetos.

Seguidamente, veamos un recuento de cómo se define la actitud desde la

perspectiva de algunos teóricos. En primer término, Rodríguez (1993) define a las actitudes

“como variables intercurrentes, directamente inferibles, observables y que constituyen una

organización cognoscitiva duradera; incluyen un componente afectivo a favor o en contra

de un determinado objeto y predisponen a la acción”. Debido a que nuestras evaluaciones 27

de los objetos de actitud pueden ser favorables, neutrales o desfavorables, se dice que las

actitudes tienen una dirección positiva, neutral o negativa, y que, en la medida en que

difieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com