ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 De Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD No. 1

FORMA DE GOBIERNO

La Republica de Guatemala es un estado libre, independiente y soberano. Libre porque existe la libertad para todo el pueblo y no existen leyes que perjudiquen al guatemalteco, es independiente porque supuestamente no es tributario y no depende de otro, pero la mayoría de veces dependemos de los países como USA y México, y por último es soberano porque es un país en donde elegimos quien nos gobernara.

El sistema de gobierno de Guatemala es republicano porque es partidario a su género de gobierno, democrático porque su doctrina política es favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y representativo porque las personas ejercen el poder.

Y se dice que su soberanía radica en el pueblo quien la delega, en los siguientes organismos:

- Organismo Ejecutivo

- Organismo Judicial

- Organismo Legislativo

Organismo Ejecutivo: Este organismo está compuesto por el Presidente de la Republica, el Vicepresidente de la Republica, los Ministerios de Estado, las Secretarias de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este organismo. Sus funciones son la administración, formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada. Sus miembros son los 14 ministerios y sus dependencias.

Organismo Judicial: el organismo judicial se divide en dos grandes áreas que son: área jurisdiccional y el área administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Sus miembros son los magistrados y jueces.

Organismo Legislativo: tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común de sus habitantes; cuenta con 158 diputados.

ESTRUCTURA Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

La estructura del gobierno se basa en las leyes establecidas en la Constitución Política de Guatemala, habla de su formación y funcionamiento de la organización políticas así también como la división administrativa el cual nos dice que se divide en departamentos y estos en sus municipios, la administración del país puede ser modificada por el congreso por medio de un régimen.

Habla también sobre el consejo nacional que deberá recibir apoyo de sus gobernantes si en dado caso lo requieren para su buen funcionamiento.; los gobernantes tiene que llenar un requisito muy importante el cual es estar 5 años domiciliado en el departamento para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com