ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Derecho Empresarial


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Elaborar un análisis sobre los aspectos generales de la sociedad mercantil:

La sociedad mercantil es la unión o agrupación de personas, bienes o industrias para obtener ganancias de una actividad comercial. Cada socio aporta a la sociedad y espera obtener ganancias y utilidades sobre su aporte.

Todo comienza con el Contrato de Sociedad Mercantil que es el que da origen y funcionamiento a una sociedad mercantil. También se convierte en ley para los socios de la sociedad ya que en el se fijan los lineamientos y directrices bajo las cuales funcionara.

Para otorgar el contrato de sociedad mercantil los futuros socios deben cumplir con ciertos requisitos generales que son:

1- consentimiento y capacidad: tienen que estar en pleno uso de sus facultades mentales, volitivas y no ser presionado por nadie para formar parte de la sociedad.

2- la obligación de aportar: el código civil establece que la aportación de bienes implica la transmisión de su dominio a la sociedad como persona jurídica.

La personalidad jurídica de la sociedad mercantil es la facultad legal que se obtiene para constituirse en sujeto de derecho y obligaciones dentro del mundo jurídico. La sociedad debe contar con un representante legal, que tendrá las facultades de representarla y actuar en nombre de ella.

Las sociedades mercantiles se clasifican en:

Sociedades Mercantiles personalistas, son aquellas en las que las personas que la integran son lo mas importante y esencial para su funcionamiento, tienen el capital dividido y representado en aportaciones. Estas se identifican con una razón social en la que puede figurar el nombre y/o apellido de uno o varios socios.

Sociedades Mercantiles Capitalistas, estas le dan mayor importancia a las aportación de capital que se realizan, este se encuentra dividido y representado por acciones.

Elementos primordiales de la sociedad mercantil:

 Patrimonio social

 El capital social

 El elemento patrimonial

 Las aportaciones no dinerarias

 La aportación del socio industrial

Órganos de la sociedad mercantil:

Estos administran, dirigen, representan y fiscalizan su funcionamiento y son:

Órgano de Soberanía:

Está constituido por la asamblea general de socios y expresa la voluntad de los mismos y en consenso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com