ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 – Proyecto Integrador Etapa 1


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4 – Proyecto Integrador Etapa 1

Datos de identificación

Nombre

Roberto Hernández Ortiz

Fecha

21/09/18

Programa

E021

  1. Con base en la indagación en libros, revistas, sitios de internet o cualquier otra fuente de información confiable, responde los siguientes cuestionamientos alusivos a cuál es la razón de ser de la profesión que elegiste.
  2. Señala en primer lugar la profesión que ejerces o ejercerás, y enseguida, proporciona tus respuestas a cada pregunta. Al final, coloca las referencias consultadas para realizar la actividad.

Profesión

Ingeniería en Mecatrónica

¿Cuál es la misión fundamental de todos los especialistas formados en el área profesional que elegiste?

Ser personas altamente competentes capaz de diseñar y modelar procesos que dan solución a una necesidad, aplicando diferentes tipos de conocimientos (eléctricos, mecánicos, control, etc.) y no solo relacionarlos sino hacer de todos ellos una perfecta armonía, simplificando procesos y facilitando el uso de cualquier sistema de llevar al grado que sea automático.

¿Qué otras necesidades sociales satisface la existencia de especialistas entrenados en tu área profesional?

Hay una gran variedad de cosas en las que un ingeniero Mecatrónico puede satisfacer en la sociedad de las cuales son:

  • Medicina
  • Innovación académica
  • Mayor seguridad de personas en procesos
  • Creación de tecnología que facilita el día con día
  • Proyectos que apoyan a comunidades a tener mejores servicios

 

¿A qué sectores o miembros de la sociedad en particular se dirigen los servicios ofrecidos por tu profesión?

A mi parecer es a toda la sociedad en general, ya que todos necesitamos de algo que un ingeniero mecatrónico pueda aportar, ejemplos claros que puede haber son estos:

  • Discapacitados, la creación de prótesis, y demás instrumentos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Niños, creación de juguetes, de instrumentos que faciliten la enseñanza como tablets, programas digitales que estimulen el desarrollo de los pequeños.
  • Ancianos, muchas invenciones han sido dirigidas a este público ya que sus necesidades van desde una silla automática hasta un robot que hace las tareas por ellos.
  • Público en general, nosotros como personas en esta época en la que vivimos vivir en un entorno lleno de tecnología, es vital estar a la par con los demás, el uso de automóviles, celulares inteligentes, incluso hasta la domótica que son casas inteligentes que hacen la estadía en el hogar de una manera más confortable.

Todo esto sin mencionar los grandes beneficios que sufre en la industria que es donde un ingeniero mecatrónico es muy requerido.

¿Cómo contribuye el ejercicio cotidiano de tu profesión en el mejoramiento de la sociedad en la que vives?

Yo vivo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mecatrónica es parte de grandes cosas, como el uso de impresoras 3D para la creación de prótesis, piezas para proyectos, en lo personal yo diseño piezas que han ayudado a resolver mas de una necesidad en la casa como en proyectos, hace poco cree un contenedor que va a ser utilizado para un experimento con Bio gas.

Al igual que la creación de nuevos empleos, en los que se requiere personas para dar mantenimiento y control de los dispositivos que se usan en las empresas que brindan servicios a la comunidad, un ejemplo claro es CFE que hace el uso de PLC’s que administran la desviación de corrientes a diferentes puntos de la ciudad, empresas como Nestlé al ser una fábrica se usa mucho la automatización en la cual se ven involucrados varias personas y resultado de ese trabajo tienen trabajo mas personas, como los repartidores, los oficinistas, empacadores, y al llegar el producto al mercado uno como consumidor se beneficia de los productos.

¿Qué repercusiones negativas se pueden derivar del ejercicio inadecuado de tu profesión?

Como en todas las profesiones, siempre hay cosas negativas dependiendo el uso que le des, en mi caso puede ser el uso militar, crear armas, drones de guerra, etc. Todas esas cosas que solo hacen mal no solo a la sociedad sino al mundo entero.

Otras de las cosas pueden ser que al automatizar todo, las personas se pueden quedar sin empleo ya que estos son sustituidos por máquinas, aunque a mi parecer esto no sería un problema ya que surge la necesidad de dar mantenimiento a ciertas máquinas.

  1. Referencias
  • W. Bolton. (2013). Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica. Un enfoque multidisciplinario. . México: Alfaomega.
  • Wiliam Quiñonez. (2016). Mecatrónica sociedad y beneficios. 21/09/2018, de blogspot Sitio web: http://wilmansneyder.blogspot.com/2016/11/mecatronica-sociedad-y-beneficios.html
  • UAO. (2012). El impacto de la mecatrónica y la automatización en el mundo. 21/09/2018, de Universidad Autónoma de Occidente Sitio web: http://ingenieria.uao.edu.co/boletin/el-impacto-de-la-mecatronica-y-la-automatizacion-en-el-mundo/
  • Quinto Elemento [Quinto Elemento]. (2015, Octubre 14). Qué es la Mecatrónica [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zYo8z2r3mnY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (492.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com