ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN_BUROCRÁTICA

El estudio de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas incluye el concepto de burocracia. Este término fue utilizado por Max Weber para caracterizar el tipo de dominación que se ejerce por un funcionario desde una oficina.

En toda organización burocrática la actividad necesaria para alcanzar un objetivo se descompone en tareas parciales, que a su vez implica la asignación de tareas y responsabilidades a cada una de las personas involucradas; la organización burocrática se asienta en el principio de la jerarquía que implica que todo funcionario inferior está sujeto a la supervisión y control de uno superior; la regulación de la organización se hace por medio de un sistema consecutivo de reglas y normas abstractas que señalan las responsabilidades y deberes de cada actividad individual, el dirigente debe actuar con un espíritu de indiferencia formalista, es decir debe ceñirse a lo que los reglamentos digan haciendo a un lado sus juicios particulares, el empleo en las organizaciones burocráticas se asienta en la correspondencia entre las exigencias técnicas del cargo y las capacidades probadas del funcionario; y la forma burocrática de dice Weber está en condiciones de resolver de manera óptima la eficacia de la organización.

En conclusión el tipo de organización en el cual existen diferentes personas, los cuales solo son encargados específicamente de un puesto, es decir, solo tienen la obligación de responder por un cierto trabajo sin meterse en otro tipo de desempeño, en este sistema cada integrante es un profesional en el puesto que cumple, es decir debe de ser un experto en el puesto, este puesto al que hago mención se debe de ganar por méritos y competencias, no puede ser ocupado por personas que no sepan desempeñarse en él. En este tipo de organización las personas no valen como personas sino como un puesto, pues si alguien llega a abandonarla no pasa nada, solo se limitan a conseguir alguien más que realice su labor, se dice que este tipo de organización es la que mejor resulta dentro de las instituciones pues es la más efectivas pues cada integrante está consciente de la importancia de realizar su trabajo.

2. DE ACUERDO CON WEBER ¿CUÁL ES EL TIPO DE AUTORIDAD PREDOMINANTE EN SU ESCUELA?

En mi institución por ser un sistema educativo se identifica más con la Autoridad racional, legal o burocrática.Ejemplo: Dentro de mi institución encontramos la parte directiva a cargo delDr. Héctor Javier Torres Leyva que va de la mano del consejo técnico integrado por el personal docente, el equipo de cocina, limpieza y mantenimientode la escuela.

3. EVALUÉ LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO BUROCRÁTICO PUNTUALIZANDO DE QUÉ MANERA PROPICIAN U OBSTACULIZAN EL DESARROLLO DE LA ESCUELA.

El carácter legal de las normas y el reglamento se cumplen a un 100%, comunicaciones reglas del centro de trabajo, horario de entrada y salida (registro diario), permisos, citatorios a reuniones sindicales, de zona, de personal, y dentro de la escuela (educadores – padres de familia), guardias semanales, distribuciónde grupos, área administrativa, de dirección y comité de padres de familia y consejo de participación social, donde cada uno cumple con sus respectivas funciones, haciéndose cargo de sus responsabilidades y trabajo correspondiente.

Impersonalidad en las relaciones: las personas vienen y se van, los cargos y funciones, permanecen, cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com