ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Capítulo 7. Organización Administrativa y Judicial del Trabajo.

Actividad 7.1 Instrucciones:

Investigue cómo se desarrolla el procedimiento de conciliación laboral en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Sección de Conciliación Laboral:

Está a cargo de un cuerpo de Inspectores de Trabajo, que se encarga de atender las demandas administrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesación de contrato, o conclusión de relación laboral.

MISION: Es eminentemente conciliatoria, con base a los preceptos legales aplicables, y concientización hacia las partes a efecto que establezcan un consenso en la equidad de derechos y obligaciones de relación laboral, aplicando la ley laboral.

VISION: Establecer en las regiones de Guatemala, en el desempeño, ambientes de equidad y respeto por la integridad social, dignificando la vida humana.

OBJETIVO: Solucionar los problemas, que originan las demandas administrativas laborales interpuestas, por despido o finalización de contrato.

Actividad 7.2 Instrucciones:

Investigue las principales funciones de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Realizar verificaciones laborales, Realizar verificaciones administrativas, Realizar revisiones de higiene y seguridad ambiental en centros de trabajo.

Prevenir a patronos y empleados cumplan con dignidad y respeto las leyes laborales, convenios, pactos colectivos y otras disposiciones que favorezcan la relación laboral. Velar por la equidad en las relaciones sociales de producción. Proteger la maternidad y lactancia de la mujer trabajadora.

Participar como representante mediador del Ministerio en los conflictos laborales, individual o colectivo de carácter jurídico cuando figuren mujeres y menores o se trate de acciones de hecho. Asesorar técnicamente al Ministerio y evacuar consultas sobre la forma que deben ser aplicada las disposiciones legales de su competencia Sancionar a los infractores de las leyes laborales nacionales, convenios y tratados internacionales. Informar al Despacho Ministerial de las situaciones laborales especiales que se manifiesten en al ámbito laboral.

Actividad 7.3 Instrucciones:

Investigue cómo se conforma un Tribunal de Arbitraje Laboral y cuáles son sus principales funciones. Consulte el Código de Trabajo artículos 397 al 408

Artículo 397 del Código de Trabajo. El arbitraje procede:

1. Potestativamente:

a) Cuando las partes así lo acuerden, antes o inmediatamente después del trámite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com