ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7. Ámbitos De Validez De La Norma


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 7. Ámbitos de validez de la norma

¿Qué importancia crees que tenga estudiar los ámbitos de validez de las normas?

Considero que es de suma importancia una norma jurídica es toda regla de conducta que regula el comportamiento del individuo que vive en sociedad es importante conocer sus características para saber cómo aplicarlas y su validez.

¿Por qué crees que es importante verificar que una norma sea válida?

Es requisito indispensable que la norma tenga validez, es decir, que haya sido expedida de conformidad a criterios previamente establecidos por otras normas, de tal forma que si está previsto que los legisladores, el juez o cualquier otro órgano del Estado son los facultados para emitir las normas del sistema estaremos en presencia del primer requisito indispensable para considerar que existe una norma jurídica válida.

Cumple una misión social, que es velar por los intereses primigenios de los individuos. Los bienes o valores que el derecho asegura por su sola presencia son el orden, la seguridad y la igualdad jurídica.

Da al menos dos ejemplos de los cuatro ámbitos de validez de la norma que puedan ser aplicados en tu vida cotidiana.

AMBITO TEMPORAL

Así como la norma jurídica sólo tiene validez y eficacia en una sociedad determinada, también en esta sociedad tiene otra limitación: la del tiempo. Una norma entra en vigor a partir de una fecha cierta y deja de estar en vigor a partir de otra fecha distinta. Hemos señalado que una norma jurídica tiene una vigencia determinada, que está en vigor durante un lapso dado. Puede tratarse de normas expedidas para que tengan una duración determinada y, por tanto, en el momento de su expedición se señalará el tiempo de su vigencia y llegado su término, dejarán de estar en vigor.

Ejemplos; Código Civil, Código Penal, Ley seca.

AMBITO ESPACIAL

En este aspecto no cabría que el legislador o el juez nacional, ya sea mexicano, guatemalteco o salvadoreño. Pretenda que sus normas sean aplicadas en todas las sociedades del mundo.

Ejemplo: La Constitución. Normas estatales, municipales, locales.

Leyes de asociaciones de vecinos, ordenanzas emanadas del consejo municipal.

ÁMBITO PERSONAL

De Derecho Público: constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales.

De Derecho Privado: Civiles y mercantiles.

Ejemplos; La Sentencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com