ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Comercial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Técnicas de oficina

Actividad comercial

 Actividad económica

Son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

 Sectores productivos

Son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Se distinguen tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

El sector primario: Sector Agrícola, Sector Ganadero, Sector Pesquero, Sector Minero, Sector Forestal, Sector Apícola, Sector Acuícola.

Sector secundario: Es el compuesto por los sectores industrial, minero, energético y de construcción. Básicamente el sector secundario acoge construcción. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías.

Sector terciario: Es el que comprende las actividades de servicios. Esencialmente tienen que ver con la distribución de productos, el trasporte, la educación, la sanidad, las comunicaciones, el turismo, la administración, entre otras.

 Tipos de comercio

 Comercialización y distribución

La comercialización es el acto de intercambiar mercaderías ya sea por dinero o por bienes. Y la distribución es el acto de repartir o entregar cosas.

Instituciones financieras

 El banco

Es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

 Casas de cambio

Es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra. Son instituciones financieras dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países y que pueden -o no- estar vinculadas a los grupos financieros.

 Bancos y ventajas

Presentan las siguientes ventajas:

• brindan una medida de seguridad para sus fondos.

• Pueden ayudarle a ahorrar dinero.

• Pueden ayudarle a establecer una trayectoria crediticia.

• Son más convenientes. Las cuentas bancarias le permiten usar cheques, tarjetas de crédito o tarjetas de débito para pagar sus cuentas, pagar sus cuentas por Internet e incluso por teléfono.

 Cajas de ahorro

Es una entidad de crédito similar a un banco, son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con diferente carácter legislativo. En concreto, las cajas de ahorros se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental (políticos) en su seno.

 Identidad de ahorro y préstamo

Son instituciones que operan bajo la forma de sociedades civiles o cooperativas de ahorro y préstamo, cuyo objetivo fundamental es el de recibir aportaciones de ahorro de sus socios y otorgarles créditos o préstamos destinados a la adquisición, construcción, terminación, ampliación y refacción de viviendas, conforme a lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, por las normas de Operación que dicte el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo.

 Cuenta de ahorro

Es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

 Cuentas corrientes

Es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco. Una cuenta que no genera intereses a favor del titular.

Pólizas de seguro

 Riesgos económicos

Medida de las posibles eventualidades que pueden afectar al resultado de explotación de una empresa, que hacen que no se pueda garantizar ese resultado a lo largo del tiempo. Hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera.

 Riesgos económicos en la familia y comunidad

El principal es el desempleo. En todos los periodos de desaceleración fuerte de la economía la principal incidencia adversa ha sido, precisamente, la pérdida de trabajo y la falta de oportunidades de empleo.

El segundo gran riesgo es el derivado de las enfermedades.

El tercer tipo de riesgo económico que confrontan y para lo cual también es necesario ahorrar y adquirir protección es la muerte de uno de los miembros de la familia.

Pólizas de seguro

Es un contrato entre el asegurado y una Compañía de Seguros, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, las Coberturas (son los riesgos que asume el asegurador y que se describen en la póliza), en relación al seguro contratado.

 Importancia del seguro

Muchas de las actividades que se realizan a diario están expuestas a diferentes tipos de peligros o eventualidades que pueden tener una grave repercusión en el normal desarrollo del diario vivir o hasta aquellas actividades que se consideran normales y sin ningún tipo de riesgo que por lo incierto que puede ser el destino también pueden estar expuestas a algunos sucesos graves, ya sean que se den de manera fortuita, por actividad imprudente o por otras personas, por tanto se deben buscar medios que sean útiles para poder atender las posibles eventualidades y así no quedar muy mal parados luego de un hecho poco agradable.

Comercio interior y exterior

 Concepto de comercio interior

Es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com