ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Derecho empresarial


Enviado por   •  21 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Génesis Cortes Álvarez.

Matrícula: 2754717.

Nombre del curso: Derecho Empresarial.

Nombre del profesor: Mayra Ruth Valdez.

Módulo: 1. Importancia del Derecho, obligaciones y contratos.

Actividad: 2. Derechos y obligaciones de las empresas.

Fecha: 16 de Julio de 2015.

Bibliografía: Blackboard.Clase:DerechoEmpresarial.Modulo:1-Tema:1-4.2015.Disponible en http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx.

SMEToolkit (2015). Personas Físicas y morales. En SMEToolkit. Consultado el 16 de Julio de 2015. Disponible en http://mexico.smetoolkit.org.

BCN (2015). Tipos de personas. En BCN. Consultado el 16 de Julio de 2015. Disponible en http://www.bcn.cl.

Título: “Derechos y obligaciones de las empresas”

Introducción:         

Los deberes y obligaciones son dos palabras distintas que una persona debe presentar para ser alguien mejor en la vida, en otras palabras, estos significados hacen que uno sea un poco más humano y consciente. Muchas veces la gente confunde estos dos conceptos y tiende a marcar por igual lo que es un deber y una obligación, por ello en el presente ensayo se darán a conocer la diferencia entre estos dos conceptos; por otra parte, se dará un comparativo de las personas físicas y morales, y las obligaciones de hacer, no hacer y dar. Por consiguiente, se les invita a entrar de lleno en este ensayo.

Desarrollo:

  • Significado personal de deber y obligación.

  • El deber: El deber son actos que pueden ser o no realizados a favor de uno mismo o de otras personas; actos morales a ciertas cosas que uno mismo tiene la necesidad de realizar o cumplir –incluso si no hay una ley que lo asigne o especifique-.  
  • La obligación: La obligación es lo contrario a un deber, ya que esta se refiere a un acto que se debe realizar nos guste o no, puesto que existe una ley que lo asigna, lo plantea y lo especifica.
  • Personas físicas y morales.

Personas Físicas

Personas Morales

  1. Capacidad: Es la aptitud para ser titular de derechos y deberes, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Existe la capacidad de goce y ejercicio, donde goce se refiere al titular de derechos y obligaciones, y ejercicio es la posibilidad de ejecutar actos jurídicos para hacer uso de los derechos concedidos a la persona titular.
  2. Personalidad jurídica: Se inicia con el nacimiento; pero desde que se crea adquiere derechos.
  3. Ejemplo de acto jurídico y un hecho jurídico: El registro de nacimiento, y testamento y herencia.
  4. Sujetos: Todos los de la especie humana.

  1. Capacidad: Estos también tienen capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, pero la diferencia es que está sujeta al alcance de su objetivo social.
  2. Personalidad jurídica: Es identificada como una unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes, en consecuencia de un fin social durable o permanente.
  3. Ejemplo de acto jurídico y un hecho jurídico: Registro de una empresa, y contrato de compra-venta.
  4. Sujetos: Personas conjuntas en una razón social o dominación social.

  • Obligaciones de hacer, no hacer y dar

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

Conclusión:

Como conclusión a esta actividad se pudo ver el significado personal que le doy a los conceptos de obligación y deber, que hasta este punto sabemos que son dos palabras con bastante similitud, pero que en realidad son distintas en su actuar. También por otra parte se vio la diferencia que existe entre las personas físicas y morales, los cuales hasta cierto punto existe una semejanza, ya que los dos están regidos por derechos y obligaciones, pero en diferente forma. Y por último, se destacó un cuadro conceptual dando la definición y un ejemplo de las obligaciones de hacer, no hacer y dar (civil, comercial y mixta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (960.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com