ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  8.937 Palabras (36 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 36

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito.

Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Instrucciones.

1. Considere las indicaciones del instructor para realizar la actividad.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención. (tabla siguiente)

3. Guarde el archivo del Plan de intervención, con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ARL_AcInt

4. En seguida dé clic en el botón examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento, una vez adjuntado, presione el botón subir este archivo para publicarlo en la plataforma

Actividad.

GUÍA PARA EL PLAN DE INTERVENCIÓN

ELEMENTOS SIGNIFICADO

Propósitos del plan de intervención

Meta a alcanzar en torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en su plan.

En lo relacionado a la materia de Ingles la materia de Ingles que imparto existen la gran problemática nacional que después la Educación Básica ningún estudiante habla inglés, por lo tanto, no puede comunicarse en ese segundo idioma.

El propósito entonces se convierte en dirigir a los estudiantes para a hacer uso del lenguaje en Ingles, abatir problemas de comunicación, mediante la adaptación del programa para el uso del inglés en un contexto familiar para los estudiantes.

Fundamentación

Texto que expresa la relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS.

A continuación se menciona la relevancia y pertinencia que tiene el SNB, el MCC y los tres principios de la RIEMS, que darán sustento al siguiente plan.

Los tres principios básicos que guían la reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en la Educación Media Superior (EMS)

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Los diferentes planes de estudio y modalidades de oferta no tienen por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes que estudien adquieran un universo en común de conocimientos. Es decir, que las instituciones de EMS tendrían que acordar un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes como competencias genéricas clave, que por su importancia y aplicación sean transversales (SEP, 2008) donde articules y den identidad a la EMS que le permita a todo bachiller construir el perfil del SNB; donde a su vez le permita comprender a través de ciertos campos o ejes formativos, e mundo e influir en él; ejes como: el lenguaje, las capacidades de comunicación, de pensamiento matemático, de razonamiento científico, de comprensión de los procesos históricos, de la toma de decisiones y el desarrollo personal, entre otros, capacitándolo para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas y puedan desarrollar relaciones armónicas con quienes los rodean.

Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un Certificado Nacional de bachillerato que los acredite oficialmente.

2. Pertinencias y relevancia

La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos compatibles con las competencias y conocimientos que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia se refiere a establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno y que los jóvenes encuentren en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. Logrando con ello la creación de vínculos de pertenencia que disminuyan la deserción escolar.

Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias de cada entorno, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. Esto permitirá a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente motivándolos para que participen en el desarrollo de su región y país.

3. Libre tránsito entre subsistemas y escuelas

Un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir la deserción en la EMS. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse a otra cuidad, rectificar el tipo de escuela. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entender indebidamente el tránsito entre planteles. Impedir o dificultar estos cambios es proclive a que los jóvenes deserten.

Una de las ventajas de la EMS al transformarse en el Sistema Nacional de Bachilleratos; en un marco de diversidad, es que, se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Por ello no es condicionante que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación para permitir el tránsito. En el país existen distintos subsistemas y modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio. Los cambios que se proponen deben tener lugar en el marco de la diversidad.

Basado en las necesidades del nivel de EMS , mediante a la estructura de un perfil de egreso organizado por competencias, según el Marco Curricular Común, el SNB determinan los parámetros donde mencionan los criterios, parámetros, metodologías, indicadores que se aplican en cada institución, para la incorporación a este sistema en el acuerdo 480 de la RIEMS, dando como resultado el ingreso, permanencia o, en dado caso, su salida de este sistema (SEP, Acuerdo 480, 2009)

El SNB estructura el perfil de egreso organizado por competencias que conforman el MCC en cada uno de los subsistemas de bachillerato, los planteles deben adoptar el MCC y formar un comité para determinar el ingreso, permanencia o salida del SNB (SEP, Acuerdo 477, 2008).

Los lineamentos del Acuerdo 480 para el ingreso de las instituciones al SNB entre otros los más relevantes son los siguientes:

1. Registro al SNB

2. Adopción del MCC

3. Docentes que tengan las competencias

4. Instalaciones con higiene, seguridad y pedagogías

5. Espacios de orientación y tutoraría

6. Participación en los procesos de evaluación

7. Operación de la gestión escolar

8. Cumplir con las competencias genéricas y disciplinarias

9. Adopción del sistema de control escolar

10. Facilitación del tránsito de alumnos

11. Expedición de una certificación complementaria a la conclusión de estudios.

El SNB se establece en un marco de diversidad, es un proceso de la RIEMS que establece una serie de competencias en un MCC, competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas y competencias profesionales. La primera constituye el perfil de egreso y la segunda los conocimientos, habilidades y actitudes del alumno.

La RIEMS se lleva a cabo gracias a los niveles de concreción en un marco de diversidad de la EMS su intención es tener planes y programas de estudio pertinentes en todos los subsistemas de bachillerato. (SEP, Acuerdo 480, 2009).

El MCC da sustento al SNB tiene sus cualidades sociales, éticas, académicas y profesionales.

Existen 11 competencias genéricas, con 6 categorías y 45 atributos (SEP, 2008); además de las competencias disciplinares y las competencias profesionales si es que el subsistema cuenta con carreras técnicas. Estas competencias son globales, transversales y tiene un sentido de pertinencia y exigencia en todos los campos, esto quiere decir que los conocimientos deben cobrar un significado en la vida real del estudiante.

Los 5 niveles de concreción del SNB van encaminados a las instituciones educativas y las partes que cada una desempeña para el mejoramiento de la EMS.

De acuerdo al documento: “Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior” se ha visto la necesidad de realizar reformas educativas que cumplan con las expectativas actuales de los alumnos. Es así que surge la Reforma Educativa proponiendo un Marco Curricular Común. Este plantea los contenidos educativos en la escuela media superior para desarrollar competencias (SEP, Acuerdo 444, 2008).

 Genéricas

 Disciplinares Básicas y extendidas

 Profesionales Básicas y Extendidas

El MCC está basado en competencias (SEP, Acuerdo 444, 2008):

-Genéricas: estas tienen tres características; clave porque son aplicables en la vida cotidiana del estudiante, transversales porque son aplicables en cualquier campo disciplinar y transferibles porque ayudan a reforzar la capacidad de adquirir otras competencias (básicas o disciplinares).

-Disciplinares: estas deben ser adquiridas por todo estudiante y están aterrizadas a un campo disciplinar específico.

-Profesionales: estas dependerán de cada escuela o subsistema según los objetivos que pretenden alcanzar la institución.

Marco contextual institucional

Presenta la descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito el docente participante.

La localidad de Santa María Moyotzingo se ubica en el municipio San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, en ella viven 25544 personas de las cuales 12233 son masculinos y 13311 femeninos. Hay 14703 ciudadanos que son mayores de 18 años, 1733 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Santa María Moyotzingo visitan un promedio de 4 años la escuela y 3319 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 1422 analfabetas.

Hay un total de 5186 hogares en Santa María Moyotzingo. De estos hogares 4732 son casas normales o departamentos. 752 hogares tienen piso de tierra y 330 consisten en un cuarto solo. En Santa María Moyotzingo hay 4306 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias.(INEGI, 2005)

Basado en esta información podemos notar que es muy el bajo número de estudiantes que continúan con sus estudios después de la educación básica y que la comunidad carece de muchos recursos económicos.

La institución en la que laboro, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en lo relacionado a la recreación de la escuela y fuera de ella, no se cuenta con canchas funcionales, solo una de básquetbol muy descuidada. La mayor parte de los jóvenes se divierte se divierte escuchando música y con videojuegos. Fuera de la escuela se cuenta con canchas deportivas, café internet y áreas recreativas.

Es importante mencionar que la infraestructura y el presupuesto de la institución son insuficientes para realizar actividades culturales y deportivas.

El bachillerato Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuenta con 175 estudiantes en el ciclo escolar 2013-2014.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

Se presentan las Competencias genéricas y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención.

I. Se autodetermina y cuida de sí.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

b) Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

c) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

d) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

e) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

a) Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

b) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables

a) Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

b) Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

c) Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

II. Se expresa y comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas apropiados

a) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

b) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

c) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

e) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

III. Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

a) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

b) Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

c) Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

d) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

e) Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

f) Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

a) Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.

b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

d) Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

IV. Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

a) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

b) Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

c) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

V. Trabaja colaborativamente.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

a) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

b) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

c) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

b) Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

c) Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

d) Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

f) Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

a) Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

b) Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

c) Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

a) Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

b) Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

c) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes

Es la descripción de la problemática encontrada en sus estudiantes.

La gran mayoría de nuestros estudiantes vienen de familias de bajos recursos, de padres analfabetas o en algunos casos que solo llegaron a terminar la secundaria o bachiller, ninguno tiene educación superior.

Los grandes problemas que enfrentan mis alumnos es la falta de compromiso ya que no tienen ese ejemplo en casa y motivación para lograr metas.

Sumado a eso, el cero por ciento de los estudiantes de bachiller habla inglés, y por lo tanto no puede comunicarse en el idioma de ninguna forma, más que saludos básicos, después de más de tres años de tener clases de una segunda lengua en la educación básica.

Actores participantes que atenderán la problemática

Referencia de las personas que se encuentren involucradas en la solución a la problemática presentada (incluir al docente-participante además de estudiantes, padres, directivo, orientador, entre otros).

El docente y estudiantes, para lograr un mejor aprovechamiento en la materia y lograr comunicación en el idioma Ingles.

Se hará un compromiso con los padres de familia al principio de cada ciclo escolar y también para que ellos puedan dar seguimiento en cada evaluación y entrega de calificaciones, con apoyo del director para citar a padres de familia.

También serán participe el orientador para ayudar con los problemas emocionales de los chicos y apoyarlos.

Estrategias

Procedimiento que se plantea para llevar a cabo el plan y atender la problemática.

Tomando en cuenta el programa, se harán modificaciones apropiadas para adaptarlo a los intereses de los estudiantes, que puedan usar el idioma de forma tal que lo usen para comunicarse en su propio contexto y así motivarlos a aprender mejor.

También, con ayuda de los padres de familia, hacerle saber que deben dar seguimiento a sus hijos a través de un reporte mensual de los avances o no de sus hijos escrito por ellos mismos, que deberá ser firmado por los padres de familia para estar enterados.

Se hará saber a los estudiantes de forma clara su evaluación para que puedan cumplir con los requisitos mínimos para pasar la materia.

Planear muy bien la materia con material de apoyo, libros, artículos de revistas, películas, imágenes, software y música.

Acciones

Actividades específicas que permitirán el logro de las estrategias planteadas.

Los alumnos realizaran:

Exposiciones orales. Consistirá en la presentación clara y estructurada de ideas, ya sea de forma individual o por equipo en ingles de temas de interés para los alumnos cumpliendo con el programa.

Juego de roles. En una dramatización improvisada en la que los alumnos participantes asumen un rol o papel en una situación previamente definida y establecida, como medio de preparación para enfrentar una situación similar o aproximarse a una situación más lejana o hipotética.

Reseña. En un resumen corto sobre lo que se lee, escucha o mira, para determinar si existe interés por lo reseñado, aclarar, comparar o contrastar ideas y desarrollar una competencia comunicativa.

Resumen. Con esta estrategia el estudiante reducira la extensión de un texto, transcribiéndolo en forma condesada, respetando el lenguaje, orden, estructura y jerarquía propuesta por el autor. Implica la lectura comprensiva, la identificación de las ideas clave del autor y el respeto a la sucesión argumental de hechos. No se debe confundir con la síntesis.

Se llevara registro de las actividades asignadas por el docente con los siguientes registros:

a) Registro del seguimiento por estudiante del docente

b) Registro del seguimiento por estudiante del tutor

c) Registro final por estudiante del docente

d) Registro final por estudiante del tutor.

Medidas de seguimiento

Describir la forma en que se implementará el plan de intervención y como se valorarán los avances.

Crear un sistema de registro en el cual se llevara el avance y progreso de los estudiantes.

En esta bitácora se llevaran las tareas, actividades (escritas y orales) cumplidas, así como también calificaciones de los alumnos en listas de asistencia.

Expresar el grado de avance en las competencias genéricas por parte de los alumnos a través de la siguiente tabla:

Criterios e indicadores a evaluar del plan de intervención

Aspectos que se van a valorar de cada una de las estrategias incluyendo índices observables en las evidencias obtenidas durante el desarrollo del plan de intervención.

Se evaluaran las competencias genéricas., con ayuda de la siguiente rubrica

Tiempos

Presentar un cronograma de las acciones a implementar.

Semestre A, ciclo escolar 2014-2015

Competencias docentes aplicadas

Se presentan las Competencias docentes y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención.

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

1. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

2. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

3. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

4. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

5. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

6. Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

1. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

2. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

3. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

1. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

2. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

3. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

4. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

1. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

2. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

3. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

4. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

5. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

1. Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

2. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

3. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

4. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

1. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

2. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

3. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

4. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

5. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

6. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

1. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

2. Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

3. Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

4. Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

5. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.

6. Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

7. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

8. Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

1. Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

2. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

3. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

4. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

Reflexión personal.

En la actualidad, debemos tomar en cuenta la importancia del inglés como segundo idioma. Una realidad que se ve no sólo en nuestro país. Es decir, es una exigencia que se aprecia en cualquier lugar del mundo y, si no queremos ser ajenos a esta realidad, tenemos que dar los primeros pasos para permitir que el inglés forme parte de nuestras vidas.

Los estudiantes de inglés tienen diversas expectativas cuando deciden aprender este idioma, pero creo que a la mayoría le interesa mejorar en su desarrollo académico y que esos conocimientos les permitan conseguir excelentes opciones laborales y terminar de realizarse como profesionales. Uno de los mayores objetivos para cualquier persona, en especial para los jóvenes estudiantes

Si deseamos que el inglés se convierta en nuestro segundo idioma, entonces, debemos saber que el uso de esta lengua no sólo se debe realizar en las clases o cuando vamos a tener una evaluación, sino en cualquier momento, sin importar el lugar donde nos encontremos o la hora. La participación del inglés tiene que ser total, tiene que notarse en las diferentes actividades que desarrollemos.

La problemática que enfrentan los alumnos en el EMS de no poder comunicarse en inglés es importante para su continuo desarrollo educativo y con ayuda de las competencias genéricas e indicadores de evaluación claro, así como también un seguimiento al avance del aprendizaje, se pretende lograr esa meta.

Referencias

1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior: una Estrategia Incluyente que Favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en México.

2. http://www.slideshare.net/carlossilvazac/ingreso-al-snb-2784870

3. http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20GENERICAS%20QUE%20EXPRESAN%20EL%20PERFIL%20DEL%20EGRESADO.pdf

4. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf

5. Acuerdo 442: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf

6. Elementos que Constituyen el Perfil del Egresado

7. Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB. http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20DISCIPLINARES%20B%C3%81SICAS%20DEL%20SN%20DE%20BACHILLERATO.pdf

8. Atributos del Perfil Docente

9. Acuerdo 486: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo486_SNB.pdf

10. Acuerdo 488: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo488_SNB.pdf

11. Acuerdo 447

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito.

Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Instrucciones.

1. Considere las indicaciones del instructor para realizar la actividad.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención. (tabla siguiente)

3. Guarde el archivo del Plan de intervención, con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ARL_AcInt

4. En seguida dé clic en el botón examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento, una vez adjuntado, presione el botón subir este archivo para publicarlo en la plataforma

Actividad.

GUÍA PARA EL PLAN DE INTERVENCIÓN

ELEMENTOS SIGNIFICADO

Propósitos del plan de intervención

Meta a alcanzar en torno a las actividades de aprendizaje que va a generar en su plan.

En lo relacionado a la materia de Ingles la materia de Ingles que imparto existen la gran problemática nacional que después la Educación Básica ningún estudiante habla inglés, por lo tanto, no puede comunicarse en ese segundo idioma.

El propósito entonces se convierte en dirigir a los estudiantes para a hacer uso del lenguaje en Ingles, abatir problemas de comunicación, mediante la adaptación del programa para el uso del inglés en un contexto familiar para los estudiantes.

Fundamentación

Texto que expresa la relevancia y pertinencia del SNB, el MCC y los principios de la RIEMS.

A continuación se menciona la relevancia y pertinencia que tiene el SNB, el MCC y los tres principios de la RIEMS, que darán sustento al siguiente plan.

Los tres principios básicos que guían la reforma integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en la Educación Media Superior (EMS)

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Los diferentes planes de estudio y modalidades de oferta no tienen por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes que estudien adquieran un universo en común de conocimientos. Es decir, que las instituciones de EMS tendrían que acordar un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes como competencias genéricas clave, que por su importancia y aplicación sean transversales (SEP, 2008) donde articules y den identidad a la EMS que le permita a todo bachiller construir el perfil del SNB; donde a su vez le permita comprender a través de ciertos campos o ejes formativos, e mundo e influir en él; ejes como: el lenguaje, las capacidades de comunicación, de pensamiento matemático, de razonamiento científico, de comprensión de los procesos históricos, de la toma de decisiones y el desarrollo personal, entre otros, capacitándolo para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas y puedan desarrollar relaciones armónicas con quienes los rodean.

Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un Certificado Nacional de bachillerato que los acredite oficialmente.

2. Pertinencias y relevancia

La pertinencia y la relevancia deben ser aspectos compatibles con las competencias y conocimientos que se establezcan como obligatorios para el bachillerato.

La pertinencia se refiere a establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno y que los jóvenes encuentren en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. Logrando con ello la creación de vínculos de pertenencia que disminuyan la deserción escolar.

Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone.

Los planes de estudio deben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias de cada entorno, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. Esto permitirá a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente motivándolos para que participen en el desarrollo de su región y país.

3. Libre tránsito entre subsistemas y escuelas

Un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir la deserción en la EMS. Los jóvenes pueden cambiar de domicilio, mudarse a otra cuidad, rectificar el tipo de escuela. El sistema educativo debe reconocer esta realidad y no entender indebidamente el tránsito entre planteles. Impedir o dificultar estos cambios es proclive a que los jóvenes deserten.

Una de las ventajas de la EMS al transformarse en el Sistema Nacional de Bachilleratos; en un marco de diversidad, es que, se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Por ello no es condicionante que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación para permitir el tránsito. En el país existen distintos subsistemas y modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio. Los cambios que se proponen deben tener lugar en el marco de la diversidad.

Basado en las necesidades del nivel de EMS , mediante a la estructura de un perfil de egreso organizado por competencias, según el Marco Curricular Común, el SNB determinan los parámetros donde mencionan los criterios, parámetros, metodologías, indicadores que se aplican en cada institución, para la incorporación a este sistema en el acuerdo 480 de la RIEMS, dando como resultado el ingreso, permanencia o, en dado caso, su salida de este sistema (SEP, Acuerdo 480, 2009)

El SNB estructura el perfil de egreso organizado por competencias que conforman el MCC en cada uno de los subsistemas de bachillerato, los planteles deben adoptar el MCC y formar un comité para determinar el ingreso, permanencia o salida del SNB (SEP, Acuerdo 477, 2008).

Los lineamentos del Acuerdo 480 para el ingreso de las instituciones al SNB entre otros los más relevantes son los siguientes:

1. Registro al SNB

2. Adopción del MCC

3. Docentes que tengan las competencias

4. Instalaciones con higiene, seguridad y pedagogías

5. Espacios de orientación y tutoraría

6. Participación en los procesos de evaluación

7. Operación de la gestión escolar

8. Cumplir con las competencias genéricas y disciplinarias

9. Adopción del sistema de control escolar

10. Facilitación del tránsito de alumnos

11. Expedición de una certificación complementaria a la conclusión de estudios.

El SNB se establece en un marco de diversidad, es un proceso de la RIEMS que establece una serie de competencias en un MCC, competencias genéricas, competencias disciplinares básicas, competencias disciplinares extendidas y competencias profesionales. La primera constituye el perfil de egreso y la segunda los conocimientos, habilidades y actitudes del alumno.

La RIEMS se lleva a cabo gracias a los niveles de concreción en un marco de diversidad de la EMS su intención es tener planes y programas de estudio pertinentes en todos los subsistemas de bachillerato. (SEP, Acuerdo 480, 2009).

El MCC da sustento al SNB tiene sus cualidades sociales, éticas, académicas y profesionales.

Existen 11 competencias genéricas, con 6 categorías y 45 atributos (SEP, 2008); además de las competencias disciplinares y las competencias profesionales si es que el subsistema cuenta con carreras técnicas. Estas competencias son globales, transversales y tiene un sentido de pertinencia y exigencia en todos los campos, esto quiere decir que los conocimientos deben cobrar un significado en la vida real del estudiante.

Los 5 niveles de concreción del SNB van encaminados a las instituciones educativas y las partes que cada una desempeña para el mejoramiento de la EMS.

De acuerdo al documento: “Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la Educación Media Superior” se ha visto la necesidad de realizar reformas educativas que cumplan con las expectativas actuales de los alumnos. Es así que surge la Reforma Educativa proponiendo un Marco Curricular Común. Este plantea los contenidos educativos en la escuela media superior para desarrollar competencias (SEP, Acuerdo 444, 2008).

 Genéricas

 Disciplinares Básicas y extendidas

 Profesionales Básicas y Extendidas

El MCC está basado en competencias (SEP, Acuerdo 444, 2008):

-Genéricas: estas tienen tres características; clave porque son aplicables en la vida cotidiana del estudiante, transversales porque son aplicables en cualquier campo disciplinar y transferibles porque ayudan a reforzar la capacidad de adquirir otras competencias (básicas o disciplinares).

-Disciplinares: estas deben ser adquiridas por todo estudiante y están aterrizadas a un campo disciplinar específico.

-Profesionales: estas dependerán de cada escuela o subsistema según los objetivos que pretenden alcanzar la institución.

Marco contextual institucional

Presenta la descripción de la región y de su institución en donde se encuentra adscrito el docente participante.

La localidad de Santa María Moyotzingo se ubica en el municipio San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, en ella viven 25544 personas de las cuales 12233 son masculinos y 13311 femeninos. Hay 14703 ciudadanos que son mayores de 18 años, 1733 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Santa María Moyotzingo visitan un promedio de 4 años la escuela y 3319 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 1422 analfabetas.

Hay un total de 5186 hogares en Santa María Moyotzingo. De estos hogares 4732 son casas normales o departamentos. 752 hogares tienen piso de tierra y 330 consisten en un cuarto solo. En Santa María Moyotzingo hay 4306 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias.(INEGI, 2005)

Basado en esta información podemos notar que es muy el bajo número de estudiantes que continúan con sus estudios después de la educación básica y que la comunidad carece de muchos recursos económicos.

La institución en la que laboro, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en lo relacionado a la recreación de la escuela y fuera de ella, no se cuenta con canchas funcionales, solo una de básquetbol muy descuidada. La mayor parte de los jóvenes se divierte se divierte escuchando música y con videojuegos. Fuera de la escuela se cuenta con canchas deportivas, café internet y áreas recreativas.

Es importante mencionar que la infraestructura y el presupuesto de la institución son insuficientes para realizar actividades culturales y deportivas.

El bachillerato Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuenta con 175 estudiantes en el ciclo escolar 2013-2014.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

Se presentan las Competencias genéricas y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención.

I. Se autodetermina y cuida de sí.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

a) Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

b) Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

c) Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

d) Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

e) Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

a) Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

b) Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

c) Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y practica estilos de vida saludables

a) Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.

b) Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

c) Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

II. Se expresa y comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas apropiados

a) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

b) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

c) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

d) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

e) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

III. Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

a) Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

b) Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

c) Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

d) Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

e) Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

f) Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

a) Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y validez.

b) Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

c) Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

d) Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

IV. Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

a) Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.

b) Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

c) Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

V. Trabaja colaborativamente.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

a) Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

b) Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

c) Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

VI. Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

a) Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

b) Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

c) Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

d) Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

e) Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

f) Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

a) Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.

b) Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

c) Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

a) Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

b) Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.

c) Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

Diagnóstico: Situación de la problemática de los estudiantes

Es la descripción de la problemática encontrada en sus estudiantes.

La gran mayoría de nuestros estudiantes vienen de familias de bajos recursos, de padres analfabetas o en algunos casos que solo llegaron a terminar la secundaria o bachiller, ninguno tiene educación superior.

Los grandes problemas que enfrentan mis alumnos es la falta de compromiso ya que no tienen ese ejemplo en casa y motivación para lograr metas.

Sumado a eso, el cero por ciento de los estudiantes de bachiller habla inglés, y por lo tanto no puede comunicarse en el idioma de ninguna forma, más que saludos básicos, después de más de tres años de tener clases de una segunda lengua en la educación básica.

Actores participantes que atenderán la problemática

Referencia de las personas que se encuentren involucradas en la solución a la problemática presentada (incluir al docente-participante además de estudiantes, padres, directivo, orientador, entre otros).

El docente y estudiantes, para lograr un mejor aprovechamiento en la materia y lograr comunicación en el idioma Ingles.

Se hará un compromiso con los padres de familia al principio de cada ciclo escolar y también para que ellos puedan dar seguimiento en cada evaluación y entrega de calificaciones, con apoyo del director para citar a padres de familia.

También serán participe el orientador para ayudar con los problemas emocionales de los chicos y apoyarlos.

Estrategias

Procedimiento que se plantea para llevar a cabo el plan y atender la problemática.

Tomando en cuenta el programa, se harán modificaciones apropiadas para adaptarlo a los intereses de los estudiantes, que puedan usar el idioma de forma tal que lo usen para comunicarse en su propio contexto y así motivarlos a aprender mejor.

También, con ayuda de los padres de familia, hacerle saber que deben dar seguimiento a sus hijos a través de un reporte mensual de los avances o no de sus hijos escrito por ellos mismos, que deberá ser firmado por los padres de familia para estar enterados.

Se hará saber a los estudiantes de forma clara su evaluación para que puedan cumplir con los requisitos mínimos para pasar la materia.

Planear muy bien la materia con material de apoyo, libros, artículos de revistas, películas, imágenes, software y música.

Acciones

Actividades específicas que permitirán el logro de las estrategias planteadas.

Los alumnos realizaran:

Exposiciones orales. Consistirá en la presentación clara y estructurada de ideas, ya sea de forma individual o por equipo en ingles de temas de interés para los alumnos cumpliendo con el programa.

Juego de roles. En una dramatización improvisada en la que los alumnos participantes asumen un rol o papel en una situación previamente definida y establecida, como medio de preparación para enfrentar una situación similar o aproximarse a una situación más lejana o hipotética.

Reseña. En un resumen corto sobre lo que se lee, escucha o mira, para determinar si existe interés por lo reseñado, aclarar, comparar o contrastar ideas y desarrollar una competencia comunicativa.

Resumen. Con esta estrategia el estudiante reducira la extensión de un texto, transcribiéndolo en forma condesada, respetando el lenguaje, orden, estructura y jerarquía propuesta por el autor. Implica la lectura comprensiva, la identificación de las ideas clave del autor y el respeto a la sucesión argumental de hechos. No se debe confundir con la síntesis.

Se llevara registro de las actividades asignadas por el docente con los siguientes registros:

a) Registro del seguimiento por estudiante del docente

b) Registro del seguimiento por estudiante del tutor

c) Registro final por estudiante del docente

d) Registro final por estudiante del tutor.

Medidas de seguimiento

Describir la forma en que se implementará el plan de intervención y como se valorarán los avances.

Crear un sistema de registro en el cual se llevara el avance y progreso de los estudiantes.

En esta bitácora se llevaran las tareas, actividades (escritas y orales) cumplidas, así como también calificaciones de los alumnos en listas de asistencia.

Expresar el grado de avance en las competencias genéricas por parte de los alumnos a través de la siguiente tabla:

Criterios e indicadores a evaluar del plan de intervención

Aspectos que se van a valorar de cada una de las estrategias incluyendo índices observables en las evidencias obtenidas durante el desarrollo del plan de intervención.

Se evaluaran las competencias genéricas., con ayuda de la siguiente rubrica

Tiempos

Presentar un cronograma de las acciones a implementar.

Semestre A, ciclo escolar 2014-2015

Competencias docentes aplicadas

Se presentan las Competencias docentes y los atributos que va a desarrollar en su plan de intervención.

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

1. Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

2. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

3. Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

4. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

5. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

6. Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

1. Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

2. Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

3. Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

1. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

2. Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

3. Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

4. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional

1. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

2. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

3. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

4. Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

5. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

1. Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

2. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

3. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

4. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

1. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.

2. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

3. Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

4. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

5. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.

6. Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

1. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

2. Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

3. Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

4. Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

5. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta.

6. Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.

7. Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

8. Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

1. Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

2. Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

3. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

4. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

Reflexión personal.

En la actualidad, debemos tomar en cuenta la importancia del inglés como segundo idioma. Una realidad que se ve no sólo en nuestro país. Es decir, es una exigencia que se aprecia en cualquier lugar del mundo y, si no queremos ser ajenos a esta realidad, tenemos que dar los primeros pasos para permitir que el inglés forme parte de nuestras vidas.

Los estudiantes de inglés tienen diversas expectativas cuando deciden aprender este idioma, pero creo que a la mayoría le interesa mejorar en su desarrollo académico y que esos conocimientos les permitan conseguir excelentes opciones laborales y terminar de realizarse como profesionales. Uno de los mayores objetivos para cualquier persona, en especial para los jóvenes estudiantes

Si deseamos que el inglés se convierta en nuestro segundo idioma, entonces, debemos saber que el uso de esta lengua no sólo se debe realizar en las clases o cuando vamos a tener una evaluación, sino en cualquier momento, sin importar el lugar donde nos encontremos o la hora. La participación del inglés tiene que ser total, tiene que notarse en las diferentes actividades que desarrollemos.

La problemática que enfrentan los alumnos en el EMS de no poder comunicarse en inglés es importante para su continuo desarrollo educativo y con ayuda de las competencias genéricas e indicadores de evaluación claro, así como también un seguimiento al avance del aprendizaje, se pretende lograr esa meta.

Referencias

1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior: una Estrategia Incluyente que Favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en México.

2. http://www.slideshare.net/carlossilvazac/ingreso-al-snb-2784870

3. http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20GENERICAS%20QUE%20EXPRESAN%20EL%20PERFIL%20DEL%20EGRESADO.pdf

4. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf

5. Acuerdo 442: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo442_SNB.pdf

6. Elementos que Constituyen el Perfil del Egresado

7. Competencias disciplinares básicas del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB. http://servicios.encb.ipn.mx/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/COMPETENCIAS%20DISCIPLINARES%20B%C3%81SICAS%20DEL%20SN%20DE%20BACHILLERATO.pdf

8. Atributos del Perfil Docente

9. Acuerdo 486: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo486_SNB.pdf

10. Acuerdo 488: http://www.copeems.mx/images/pdf/Acuerdo488_SNB.pdf

11. Acuerdo 447

...

Descargar como  txt (61.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
txt