ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metacognicion Quimica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO VITAL

El agua es necesaria para los todos los seres vivos, ya que sin ella el mundo no tendría vida. Para nosotros es muy importante, constituye el casi tres cuartas parte de nuestro cuerpo y la utilizamos para muchas actividades diarias incluso para subsistir así que la utilizamos durante toda nuestra vida.

El agua así como para los seres humanos también es indispensable para los animales, la industria, la ganadería y agricultura, la producción de electricidad, entre otras cosas.

El planeta tiene mucha agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, mas el agua que necesitamos es dulce y ésta es más escasa. Representa sólo el 1% del agua de nuestro planeta, el resto es salada o está en los polos congelada.

TRATAMIENTO DE PURIFICACIÓN DE AGUAS DURAS Y BLANDAS

En definición de agua dura es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora, contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L. Esta agua no puede ser utilizada para uso domestico y otras actividades.

Las técnicas que se emplean para purificar este tipo de agua es:

 Destilación que es un proceso en el cual se separan los diferentes componentes de una mezcla mediante el calor. Se calienta el agua para que sus componentes pasen a estado gaseoso y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

 Precipitación química es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación.

 Intercambio iónico consiste en hacer fluir el agua a través de un tanque grande lleno con una resina de intercambio de iones. Las resinas son compuesto complejos que contienen iones que se pueden intercambiar por los del agua dura, los cuales quedan retenidos en ella gracias a su estructura. Dichos iones son por lo general sodio y aluminio, los cuales no producen dureza.

 Desmineralización es un proceso mediante el cual se eliminan sólidos disueltos en el agua. El proceso mediante intercambio iónico emplea resinas catiónicas y aniónicas, que pueden ser base fuerte o base débil dependiendo la calidad del agua a obtener y los contaminantes que se requiera remover.

Por el contrario el agua blanda la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Los cuerpos de agua dulce incluyen lagos, ríos, glaciares. Se la utiliza en las centrales hidroeléctricas, en la producción de energía nuclear y en muchos procesos industriales.

Las técnicas que se utilizan para purificar este tipo de agua son:

 El Colado: Eliminación de basura visible o grande

 Floculación: Es el proceso hidrodinámico en el que se efectúan las colisiones de partículas desestabilizadas favoreciendo la agregación (cohesión) entre ellas, logrando formar aglomerados de partículas coloidales que unidas entre sí alcanzan un peso que las hace sedimentables por gravedad.

 Sedimentación: Consistente en separar de una suspensión un fluido claro, que sobrenade la superficie

 Filtración por arena: Se utiliza con frecuencia y método muy robusto para separar los sólidos suspendidos del agua

 Aeración: Puede utilizarse para reducir los sabores y olores, para rebajar los residuos de materia orgánica volátil y para alterar las concentraciones de gases disueltos.

 Desinfección: Los métodos de desinfección pueden ser físicos o químicos. Entre los métodos físicos figuran la ebullición y la irradiación ultra violeta o más comúnmente la de cloro y sus derivados

EFECTOS AMBIENTALES CAUSADOS POR DIVERSAS SUSTANCIAS QUE CONTAMINAN EL AGUA

El ambiente es el conjunto de elementos de la naturaleza como son suelo y en este caso hablaremos Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales; depuración de aguas; contaminación del agua.

Se entiende por contaminación del agua la presencia de una o más sustancias, o la combinación de ellas que perjudiquen o molesten la vida, salud o degraden el agua

como contaminación con sustancias que provocan efectos eurotróficos, que provocan un rápido crecimiento del fitoplanton y dan lugar a perturbaciones del balance, estructura y funciones de los ecosistemas acuosos, otra sustancias con propiedades saprogénicas (como agua de alcantarillado con alto contenido de materia orgánica que se descompone fácilmente) que causa deficiencia de oxígeno seguido por la mortalidad en masa de los organismos de agua y la aparición de una microflora específica. Otras de estas sustancias son las que causan efectos tóxicos, ( como metales pesados, hidrocarburos clorados, dioxinas y furanos) que dañan el procesos fisiológicos de las funciones de reproducción, alimentación y respiración y las sustancias con propiedades mutagénicas, que dan lugar efectos carcinógenos, mutagénicos y teratogénicos.

Reflexión:

El agua es indispensable para y en nuestra vida cotidiana, más para que llegue a nuestras casas pasa por muchos procesos ya que es muy escasa.

Muchos ríos, arroyos y presas en la mayoría de ellos tienen un nivel de contaminación no muy agradable, todos podemos ayudar a disminuir los niveles de contaminación y no solo eso si no ha saber utilizar el agua con responsabilidad, dándole la importancia que se merece, tratándole como el liquido que nos da vida que permite que hagamos casi cualquier actividad.

Mucha gente en un 18% de la población mundial muere a causa de no tener agua potable o simplemente no tener agua a su alcance está en nuestras manos no formar parte de ese porcentaje y hacer que aumente, hay que cuidar el agua potable que tenemos y usarla correctamente con pequeñas acciones como por ejemplo no dejar que gotee la llave o cerrar la llave cuando no la usamos estamos haciendo algo por cuidarla, mas no se debe qudar en pequeñas acciones, ayudemos a no tirar basura en la calle para que no tape las alcantarillas, no tirar basura en lagos o arroyos entre muchas cosas que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com