ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 4 Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El objetivo del Análisis y descripción de cargos es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo algunas organizaciones no le dan la debida importancia.

En algunas empresas se preocupan por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y se olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripción de cargos.

Actividad semana 4

¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

Rta/ La descripción de cargos es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distintos de todos los otros existentes en la organización. La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para que lo hace). Es básicamente un inventario escrito de los principales hechos significativos sobre la ejecución del cargo, de los deberes y responsabilidades intrínsecas.

¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de RR. HH?

Rta/ Cuando se desarrollan políticas entorno a la administración de recursos humanos, estas deben buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Las políticas actúan en ocasiones como reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados. Estas sirven para suministrar respuestas a las preguntas que pudiesen llegar a surgir por parte de los empleados, a fin de que estos no tengan que buscar a sus supervisores para la aclaración o solución.

Para que las políticas sean efectivas y útiles para la empresa, deben estar guiadas principalmente por los siguientes parámetros:

 Un buen grado de estabilidad para evitar cambios bruscos y repentinos que puedan afectar el rendimiento global de la empresa

 Ser consistentes en su aplicación evitando la desigualdad en cuanto la aplicación y cumplimiento de las políticas establecidas para todos los cargos y dependencias.

 No deben ser imposiciones arbitrarias, por esto deben tener cierto grado de flexibilidad, con el fin de poder evaluar situaciones en las cuales sería pertinente faltar a una política, por una causa justa y justificable.

 Poder soportar correcciones y mejoras; las políticas deben tener un alto grado de generalidad, por lo cual su utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com