ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del organigrama, funciones y actividades que realiza cada departamento.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3]
  • Parte 1
  1. organigrama de una empresa.

[pic 4]

  1. Descripción del organigrama, funciones y actividades que realiza cada departamento.  
  • Gerencia General
  • Planea todas las actividades a realizar. Evaluar alternativas y elegir la correcta, es decir, una adecuada toma de decisiones. Delega funciones y responsabilidades. Supervisa que todo se esté llevando conforme a lo planeado. Dirige aquellos aspectos o actividades que lo requieran. Hace que todos los elementos empleados se sientan importantes y que, por tanto, sean parte de un grupo de trabajo de la empresa. Guía adecuadamente a sus subordinados a fin de que tengan la sensación de haber participado en la solución de problemas.

  • Gerencia de Finanzas
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa. Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la empresa. Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros. Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad. Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa. Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados, para la elaboración del anteproyecto de presupuesto y de créditos adicionales. Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

  • Departamento de contabilidad
  • Prepara, registra y controla los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. Asegura la efectiva aplicación del Sistema Contable de la empresa. Mantiene actualizados los registros contables en forma secuencial atendiendo la correcta distribución y clasificación. Establece las normas y procedimientos generales de efectivo control y seguridad para el manejo de toda la documentación de contabilidad. Prepara y presenta periódicamente a la Dirección de Finanzas, los informes que reflejen la situación financiera de la empresa, como lo son: el Balance General, Estados de Resultados, Informes Financieros, Flujos de Caja, Conciliaciones Bancarias, Saldos Bancarios, entre otros.
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • Asesora a la Unidades Administrativas en materia de Reclutamiento y Selección, Evaluación del Desempeño, Clasificación y Remuneración de Cargos, Capacitación y Desarrollo e Incentivos. Desarrolla e implementa un Sistema de Administración de Sueldos y Salarios en la empresa, que logre niveles de remuneración apropiados, de acuerdo al valor relativo del puesto, desempeño individual, costo y capacidad de la empresa. Mantiene un Sistema de Evaluación del Desempeño, con más miras a determinar el rendimiento del personal de la empresa y las acciones correctivas necesarias. Elabora el Plan Anual de Actividades de su unidad y el Anteproyecto de Presupuesto de su departamento. Desarrolla políticas tendientes a mejorar las relaciones laborales entre el personal y la empresa.
  • Gerencia Marketing
  • Realiza un estudio sobre quienes son o a quienes pueden ser nuestros clientes potenciales e identificas sus características. Obtiene información exacta de lo que los consumidores estén solicitando para que de esta forma las empresas adecuen la mezcla de mercadotecnia. Analiza las variables para la asignación del precio tomando en consideración el costo de producción que tenga el producto. Establece las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor en buen estado y en el momento requerido, estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas, es importante contemplar también el manejo de materiales, transporte y almacén. Todo esto con el fin de obtener el producto óptimo en el mejor lugar y en el menor tiempo. Realiza todas las estrategias publicitarias para dar a conocer el producto, es necesario cambiar constantemente de estrategias promociónales para alcanzar los objetivos planeados anteriormente.
  • Departamento de Ventas
  • Planea, dirige y controla las actividades de los vendedores de una empresa, y además realizar un control del reclutamiento, selección, entrenamiento, equipamiento, asignación, ruteo, supervisión, compensación y motivación de la fuerza de vendedores. Atención y retención de los clientes actuales. Comunica la información sobre los productos y servicios de la empresa. Da Servicio al cliente. Obtiene la información acerca del mercado. Realiza labor de prospección. Concreta citas, Realizar visitas. Lleva a cabo entrevistas de venta. Hace demostraciones y presenta pruebas, Sugiere y crea deseo.
  • Departamento de Compras
  • a) Adquisiciones (Precio, Calidad, Cantidad, Condiciones de entrega, Condiciones de pago, Verificación y aceptación).Guarda y Almacena (Recepción, Dimensión (peso y medida), Clasificación, Inventario). Promueve la Producción (Clase, Cantidad, Dimensión (peso y medida)).
  • Gerencia de Producción
  • El departamento de producción se encarga de todo el proceso productivo que se realizará en la empresa, desde que entran los insumos (materia prima, materiales auxiliares, maquinaria, herramienta y el personal) hasta que, mediante la conversión adecuada de todos ellos, se obtiene un producto para ser consumido que este caso será un pan estilo casero. Elabora un producto de calidad para competir. Estudia el producto que se va a elaborar y obtiene un diseño. Escoge el sistema de producción más adecuado, en función de las características propias de la empresa. Antes de que salga el producto a la venta, se efectúa un control de calidad para asegurarse de que se encuentra en las mejores condiciones. Decide cual es la maquinaria y equipo más adecuado para la elaboración de panes. Lleva un control para la entrega del producto en la fecha determinada.

Esta empresa como tal está bien organizada y con las funciones que cada departamento realiza logra que la empresa se encuentre en buenas condiciones para laborar y que sus empleados y clientes obtengan lo mejor de ella. Las ventajas de esta organización es que todas sus gerencias y departamentos se relacionan entre si y pueden trabajar de una manera más efectiva una desventaja es que si un departamento o gerencia falla otro puede fallar ya que si no se realiza bien el trabajo e otro departamento no puede laborar bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (747.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com