ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1. El lenguaje y la comunicación


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

INTRODUCCION        2

EL ESTUDIO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION        4

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA        4

TIPOS DE COMUNICACIÓN        5

PROPÓSITOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN        6

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ        6

CONCLUSIÓN        7

REFERENCIAS        8

INTRODUCCION

El origen y la evolución del lenguaje sigue siendo un tema no resuelto, basado en evidencias indirectas debido a que la capacidad lingüística no deja rastros claros en el registro fósil. A nuestro entender, el lenguaje evolucionó siguiendo distintos grados sucesivos. (Campillo-Valero & García-Guixé, 2005).

El lenguaje ha existido desde las épocas mas remotas de la existencia del universo, siendo fundamental en el proceso de evolución de cada especie, ahora enfocándonos en el ser humano, este siempre ha prescindido de la comunicación para poder llevar la vida cotidiana desde que nos conocemos como seres pensantes, en el mundo actual el lenguaje y la comunicación constituyen la herramienta de trabajo de todo profesional, y su dominio posibilita el manejo de una comunicación asertiva, fluida, armónica, coherente y funcional en su entorno social.

Comencemos por definir ¿qué es el lenguaje?  “El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, el cual se puede definir como un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985:37).

¿Qué es la comunicación? es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes. (Fonseca, 2011:2)

El lenguaje siempre será una parte importante del ser humano, y formara parte de su evolución, socialización y aprendizaje, es tan significativo que en nuestro cerebro existe una parte destinada al desarrollo de este, conocida como el área motora de Broca, y el área sensitiva de Wernicke. La primera en la corteza frontal y a su vez la segunda en el área del lóbulo temporal, como profesionales de la salud, sabemos que un ser humano sin lenguaje es un ser primitivo.

[pic 6]

Imagen 1. Localización del área de Broca y Wernicke  en el cerebro.

EL ESTUDIO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION

        Existen numerosas teorías, desde las bases anatómicas hasta las conceptualizaciones socioculturales. Así, las más representativas sostienen que la capacidad comunicativa surge hace dos millones de años aproximadamente, cuando los primates interaccionaron con el entorno a través de comportamientos relacionados con la sobrevivencia: necesidad de alimentación, movilidad, sexualidad y territorialidad entre otros. Todo ello determinó una serie de estrategias adaptativas que finalmente pudieron interferir con la desaparición de muchas especies.

El primer tipo de comunicación entre los primates no era precisamente el lenguaje articulado en palabras, sino más bien, la utilización del cuerpo como recurso: gestos, señales, mímicas, etc. Al parecer, la investigación da cuenta de la evolución del lenguaje articulado con la aparición de un sistema eficaz de sonidos (aparato bucofaringolaríngeo) y de un medio de identificación fonético/semántico que relaciona las combinaciones de sonidos con significados. (Campillo-Valero & García-Guixé, 2005).

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Hasta mediados del siglo XX, el proceso de comunicación humana había sido estudiado desde un modelo lineal.

[pic 7][pic 8]

Sin embargo este último componente “el receptor” actualmente ha modificado el modelo lineal de la comunicación por uno nuevo que se considera no lineal y se ha sustituido por un nuevo componente “el perceptor” el cual  percibe el mensaje, lo recibe, lo interpreta, lo analiza y luego lo retroalimenta, es decir, se devuelve el mensaje, por lo que se convierte en un emisor. Por lo tanto, todo emisor es perceptor y todo perceptor es emisor con un intercambio constante de mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (330.6 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com