ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Aprendizaje 1 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  2.288 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de aprendizaje 1

Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Actualmente al EMS en el país esta compuesta por una serie de subsistemas (aprox. 20) que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos los que a limitado la posibilidad de migración de los alumnos entre los diferentes sistemas o subsistemas aun dentro de una misma área geográfica.

En el ámbito económico, y a partir del proceso de globalización y posterior al análisis de los resultados de evaluaciones como PISA y ENLACE, así como los resultados arrojados por la OCDE, la eficacia terminal en el ciclo 2012-2013 será en un 49.1% siendo menor al promedio de los países que se encuentran en esta organización, por lo que la competitividad de nuestros estudiantes se encuentra rezagada en comparación del resto del mundo, lo que ha dado como resultado la imposibilidad de lograr un empleo razonablemente bien pagado.

En términos generales, la competitividad de nuestro país dependerá en buena medida del adecuado desarrollo de la EMS, por lo que la cobertura y calidad en esta etapa de la preparación del estudiante constituyen un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional

e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México:

• CONALEP (2003). Que los programas sean flexibles, pertinentes y de calidad, mediante un enfoque de competencias, una nueva estructura en los planes de estudio, programa de tutorías y “salidas laterales” que certifican habilidades de estudiantes que no terminan sus estudios.

• Bachillerato tecnológico (2004). Mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, mediante una nueva estructura curricular común a los subsistemas que coordina. Incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Propedéutica y Formación Profesional.

• Bachillerato General (2003-2004). Estructura basada en un tronco común seguido por una especialidad, actualiza sus contenidos y adopta nuevos enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje.

• Bachillerato de la UNAM (1998-2006). Programa conducente a replantear los contenidos temáticos de las disciplinas, de manera que estén alineados con los avances más recientes en las distintas áreas del conocimiento, sean pertinentes y puedan integrarse en experiencias de aprendizaje interdisciplinarias.

• Bachillerato del IPN (2004). Educación centrada en el aprendizaje, en la que cada estudiante participa en el diseño de su trayectoria educativa. El estudiante se transforma de receptor de información a agente de su propio destino.

Internacional:

• Unión Europea. Mejorar la calidad de la formación de lo profesores y formadores con énfasis en las competencias básicas. Mejorar las aptitudes, particularmente en relación con las tecnologías de la información y la comunicación y adecuación entre los recursos y necesidades de las escuelas.

• Chile. Se basa principalmente en el desarrollo de capacidades fundamentales, disposiciones personales y sociales, aptitudes cognitivas y conocimientos básicos.

• Argentina. Busca acabar con la fragmentación del sistema de educación media, con lo que se remedia la rigidez en las trayectorias académicas de los estudiantes.

• Francia. Formula sus objetivos en el lenguaje de las competencias, poniendo un énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com