ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora El concepto y sus relaciones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] Preparatoria #9

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Actividad integradora

El concepto y sus relaciones

Elabora un mapa conceptual de un  texto científico o periodístico

Cesar Fernando Hernández Zamarrón

Matricula: 1809363

Grupo: 133

Profesora: Patricia Ledesma Borjas

Aula: 55

Turno: Vespertino

Primer semestre

Español 1

30/09/2015

[pic 6]

Introducción

En esta actividad se pondrá en práctica lo que se ha visto a lo largo de la etapa. En este ejercicio  se verá como de un tema de interés el cual era libre, en este caso “las sustancias puras”, se utilizaron dos métodos de aprendizaje muy importantes, la paráfrasis para poder entender el texto científico elegido y la forma de hacer un mapa conceptual en base a este. Este trabajo como todo en la vida, tiene un proceso, se partió desde un concepto en particular. El concepto es “Sustancias Puras” tema visto en Química el cual se me hizo interesante debido a la gran información que esta podría darnos.                                                     Después de eso y con base en los conocimientos de la paráfrasis y el mapa conceptual, y del tema, pasamos a hacer el mapa conceptual. Para hacerlo de una manera adecuada se utilizo los conocimientos que ya se han visto.

Instrucciones

1. Selecciona un texto de divulgación científica o un texto periodístico relacionado con alguna de tus unidades de aprendizaje y léelo en forma detallada, identificando los conceptos.

2. De los conceptos identificados, elige el más general y más importante.

 3. Es decir, aquel que responda a la pregunta: ¿Cuál es el tema del texto? El concepto que responda a esto debe ser descrito y explicado durante toda la lectura. El texto debe estar escrito para especificar ese concepto. Por ejemplo, si el concepto omnívoro estuviera en un documento que habla sobre los diferentes tipos de alimentación animal, el tema sería justo ése: Alimentación de los animales.

 4. En un documento anota la palabra clave, que es la más importante de todas. Trata de distinguirla como la más importante, utilizando cierto tipo de letra o colores. También decide si la encerrarás en un óvalo o en un rectángulo.

5. Establece relaciones entre los conceptos, observa si están del más general al más particular. Si es así, úsalos para darles un orden lógico a partir de la palabra principal que ya indicaste en el documento en blanco. ¿Qué seguiría de esa palabra clave? Fíjate en el ejemplo de la página 51 de tu guía de aprendizaje.

 6. Sigue construyendo así, de manera jerárquica, de lo más general a lo más particular. Por ejemplo, ¿qué seguiría de omnívoros?

7. Ya que hayas terminado de ordenar los conceptos, únelos con flechas, llaves o algún otro recurso. Además, coloca conectores entre los conceptos, es decir, palabras que permitan entender cuál es la relación entre uno y otro. Por ejemplo, entre “Omnívoros” y “vegetales y carne”, podríamos poner la palabra “comen”. Así se leería sin necesidad de escribir la oración completa: Los animales omnívoros comen vegetales y carne.

 8. Como ves, se trata de que representes las ideas principales del texto mediante la unión de palabras y conceptos clave. Para saber si el orden entre los conceptos y sus uniones fueron correctas, trata de leer tu mapa conceptual. Si se entiende de la misma manera que el texto, lo hiciste bien. Si no, detecta cuál es la falla.

 9. Aunque el objetivo de hacer un mapa conceptual en términos de estudio es que el creador pueda ordenar su pensamiento y recordar de qué tratan los temas (lo que hace de los mapas una creación particular que puede diferir de la interpretación de algún otro), para que compruebes la claridad del que hiciste, reúnete con un compañero, muéstrale tu mapa y pídele que a partir de su interpretación te diga de qué trata el tema. Observa qué dificultades encuentra tu compañero y mejóralo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com