ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Unidad 1, La Antropología y su Relación con las Prácticas de Cuidado


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

[pic 2]
[pic 3]

Unidad 1 La Antropología y su Relación con las Prácticas de Cuidado

Autores: Mtro. Víctor Manuel García Torres

Mtra. Magdalena Mata Cortés

Materia: Antropología del cuidado Grupo 9721

Nombre: Evelia Godínez López

Asesor: Dr. Esteban Ordiano Hernández

Fecha de entrega 03/09/2017

La Antropología es una ciencia holística, estudia en su totalidad al ser humano, tanto en el aspecto físico-biológico como en el sociocultural; estudia la evolución de los seres humanos, los diferentes tipos de raza, la estructura ósea, los diferentes tipos de sociedad, los pueblos indígenas,  la evolución con su medio ambiente, etc.; Medeleine Leininger identificó la alianza que existe entre la Antropología y la enfermería en relación a los cuidados enfermeros, puesto que ambos campos mantienen intereses similares, se preocupan por aspectos sociales y conductuales del estado de salud de las personas; a partir de temas de la investigación que realizan, enfoques conceptuales básicos de los problemas, metodología de la investigación y la identificación con los actores.

Las mujeres han sido vinculadas directamente con los cuidados domésticos de una forma natural, por ser en cada hogar la encargada de proporcionarlos, debido a sistemas de relaciones socialmente establecidos entre naturaleza/cultura, ámbito doméstico/público, y trabajo productivo/improductivo. El objetivo principal de los cuidados domésticos es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.

Los cuidados domésticos son el punto de partida de la actividad profesional que conocemos como la enfermería en el hogar o enfermería familiar.

La cultura es un elemento simbólico donde se expresan las costumbres, las tradiciones, las formas de pensamiento, el arte, la moral y la religión, las creencias de los seres humanos que permiten conocer como estos aspectos intervienen en la salud de las personas.

Todas las sociedades poseen un conjunto de creencias y prácticas que se orientan a establecer relaciones entre los humanos y lo sobrenatural. La  magia y la religión son algunas de las instituciones más antiguas a las que las personas recurren con el fin de recuperar la salud en un proceso de enfermedad o para prevenirla.

 Los cuidados mágicos son llevados a cabo por “curanderos” o “chamanes”, que poseen un baraje cultural amplio en la forma que son tratadas o promovidas las enfermedades y las maneras de sanarlas.

Los cuidados religiosos son las acciones que realiza la enfermera, con el objeto de centrarse en las fuerzas de la vida, en la movilización de sus recursos vitales y en el respeto de la persona y de la humanidad para promover los cuidados y la vida. A medida que las comunidades cristianas crecen, surge la necesidad de organizar los servicios de caridad, a cargo de los diáconos y diaconisas, quienes se encargaban de visitar a los pobres para distribuir limosnas y cuidar a los enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com