ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cómo esta constituido el Estado de Guatemala


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD No. 1

Análisis de cómo esta constituido el Estado de Guatemala.

La forma del gobierno del estado de Guatemala se encuentra constituido como un estado libre, independiente y soberano, con un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo; en el cual la soberanía radica en el pueblo y la delega a sus 3 organismos que son (Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo, Organismo Judicial) los cuales ejercen plena soberanía sobre el territorio nacional, el mar territorial, los recursos naturales y vivos del lecho. Estando el Gobierno organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades.

Estando estructurado de tal manera que el estado garantiza la libre formación y funcionamiento de organizaciones políticas que solo tendrán las limitaciones que se encuentran en la constitución y que la ley determine. Creándose el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, El Consejo departamental, El Registro General de la Propiedad y la Contraloría General de Cuentas para la coordinación, control, organización y administración pública. De tal manera que la ciudad de Guatemala como capital, constituirá la región metropolitana.

Siendo organizado el Estado de Guatemala de tal manera que el territorio de la república se divide para su administración en Departamentos y estos en Municipios, estableciendo regiones de desarrollo con criterio económico, social y cultural, constituido por uno o más departamentos. Estando la organización de los departamentos a cargo de un gobernador nombrado por el presidente, y en cada departamento abra un Consejo Departamental, integrado por alcaldes de todos los municipios.

Proporcionando el gobierno un Presupuesto General de Ingresos y egresos del Estado para cada ejercicio fiscal, siendo de estructura programática y obligatoria, de manera que todos los ingresos son destinados a cubrir sus egresos; sometiéndose a discusión y aprobación. Teniendo el poder el congreso de la República decretar impuestos ordinarios y extraordinarios de acuerdo a la equidad y justicia tributaria y conforme a necesidades del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com