ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Literatura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

1.3 Tabla comparativa.

Periodo Características Obras Autores

Edad media I a XVI D.C Los temas que predominan son las hazañas de los caballeros en las cruzadas y las acciones religiosas. Consolidación del cristianismo. Feudalismo. Las cruzadas. Influencia del islam San francisco de Asís, Gonzolo de Berceo, Juan Ruiz.

Renacimiento XV a XVI Recreación de lo clásico..Concepción del mundo y del hombre ávido de conocimientos y confiado en su mejora integral como ser humano. Descubrimiento de América. Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Nicolás Maquiavelo.

Barroco XVII Los poetas siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas..Los poetas también se sirvieron de copiosas figuras retoricas de todo tipo. Movimiento protestante. Fuerte apoyo a la educación. Control del clero. Inquisición. Luis de Góngora y Argote, Félix Lope de Vega y Corpio, Sor Juana Inés de la Cruz.

Neoclasicismo XVII a XVIII Movimiento literario que pretende restaurar el gusto y las normas de la antigüedad. Sistemas de gobierno absolutistas, época llamada de la ilustración, creación de la primera enciclopedia. Tomas de Iriarte, José Joaquín Fernández de Lizardi.

Romanticismo XIX Sentimiento sobre la razón, la fantasía es considerada como principal fuente creativa, interés por lo exótico, aspiración por la originalidad. Sociedad cambiante, apasionada y revolucionada, nacionalismo, democracia. Gustavo Adolfo Bequer, Emile Zola, Edgar Allan Poe.

Realismo y naturalismo.2da mitad del S. XIX

Basa su trabajo en la capacidad de observación, ambiente en época contemporánea y con realismo, utiliza un lenguaje cotidiano Cambios ideológicos, descubrimientos científicos, Avance de la tecnología. Emile Zola, Edmundo de Amicis.

Modernismo y generación del 98 Rechazo de la realidad cotidiana ante la cual el autor puede huir en el tiempo, uso de la mitología y el sensualismo, culto a la perfección formal, búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad Renovación en lo artístico, diferencia marcada entre las clases sociales, migraciones en busca de una mejor vida, intercambio comercial mundial. José Morti, Rubén Darío, Oscar Wilde.

Vanguardismo-cubismo-futurismo-ultraísmo

Lucha contra las tradiciones procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación, audacia y libertad de la forma, carácter experimental y la rapidez con la que suceden las propuestas unos tras otros. Primera guerra mundial, periodo entre guerras, la postguerra, progreso técnico y científico Federico García, Alfonso Reyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com