ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Actividades Cotidianas Par Ala Enseñanza _aprendizaje Y La Literatura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

La planificación de actividades cotidianas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura

“Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje”.

Todos los bebes humanos aprenden a hablar su lenguaje hogareño en muy poco tiempo y sin ninguna enseñanza formal.

Cuando entran a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades sobre todo al momento de escribir independientemente de la metodología y los materiales que se utilicen.

Los niños pequeños pueden aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras, silabas y sonidos aislados. Son asombrosamente buenos para aprender el lenguaje cuando lo necesitan, para expresarse y entender a los otros mientras están rodeados de gente que usa el lenguaje con un sentido y un propósito determinado.

Los maestros aprendemos de los niños a mantener el lenguaje total potenciando la capacidad de usarlo funcional e intencionadamente para satisfacer sus propias necesidades

En lugar de eso se invita a los alumnos a usar el lenguaje, se les incita a hablar de las cosas que necesitan para entender, se les muestra que es correcto hacer preguntas y escuchar respuestas y en tal caso reaccionar o hacer más preguntas. Se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y puedan aprender así de sus experiencias al compartirlas con los demás.

Se les alienta a leer para informarse, para hacerle frente a lo impreso que lo rodea por todos lados, para gozar de una buena historia. De esta manera los maestros pueden trabajar con los niños en la dirección natural de su desarrollo. El aprendizaje del lenguaje llega entonces a ser tan fácil en la escuela como fuera de ella, es interesante, estimulante y más divertido para maestros y alumnos.

La escuela soporta y enriquece lo que sucede fuera de ella. Los programas del lenguaje total comprenden todo junto: el lenguaje, la cultura, la comunidad, el aprendiz y el maestro.

Un programa de lenguaje total es más placentero y divertido para alumnos y maestros y también es más efectivo.

Cuando la escuela fragmenta el lenguaje en pedacitos, el sentido se convierte en sin sentido y siempre es difícil para los niños proporcionarle sentido a lo que carece de él.

La unidad abstracta, cada pieza aprendida pronto es olvidada tan luego como a los niños se les incrementa la fragmentación. Luego los alumnos comienzan a pensar que la escuela es un lugar donde nada parece tener sentido porque el aprendizaje del lenguaje en el mundo real es fácil y en la escuela frecuentemente no lo es.

Ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com