ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura - Actividad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5. Comparación de tópicos "El amor trasciende la muerte"

Identifica en las lecturas los elementos fantásticos y comenta cuál de las dos historias te parecen más creíbles y por qué.

En la trama de estas dos obras encontraremos una similitud en todas las que contempla la serie denominada: “la trascendencia del amor sobre la muerte”; en estas obras analizadas se presentan situaciones, que a pesar de los diferentes elementos adversos, en las que no se llega a consumar el amor entre las diferentes parejas que intervienen, en algunas el amor se consuma por otros personajes. En otras, por las adversidades que presentan las obras, la muerte. En sí, el contenido esencialmente es lo mismo, se presenta un romance, pero el desenlace termina finalmente en la muerte de personajes principales, en diferentes escenarios y círculos sociedades.

En este tema se nos exponen lecturas que nos hablan de aventuras de amor entre pareja, donde alguna de ellas llevan en su desenlace final a la muerte de uno de los protagonistas; en otras la muerte sucede en ambos protagonistas, pero siguen perdurando más allá de estos trágicos sucesos.

Se presentan diferencias en cuanto a los aspectos igualitarios que tiene mucho que ver con mundos alternativos, algunas obras son de época mitológica (como los son Orfeo y Eurídice, cito un ejemplo de ello: “Orfeo amansa las fieras y convence a los dioses del Hades o mundo de las sombras con su lastimero canto acompañado de las notas de su lira para que den una segunda oportunidad de vivir a Eurídice”.

La que podemos argumentar y que según mi punto de vista tiene un importante ingrediente de credibilidad es la obra de “Tristán e Isolda” el ambiente en el que se mueven los protagonistas de esta historia se asemeja a la realidad, responden a los valores y al romanticismo de la época Medieval, en esta época, según se exalta en la obra, la lealtad de los caballeros a su rey, el amor cortés, el valor guerrero y la fe cristiana es algo recurrente. Donde también es algo que desborda los escándalos: el amor adúltero, practicado en las cortes medievales, cuando los héroes se enamoraban de reinas o princesas que ya estaban casadas. El caballero enamorado debía ejercer la generosidad, respetar a su amada y respetar el amor de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com