ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Estimular El Lenguaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

10 ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente.

A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores.

Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a afectar el desarrollo de la inteligencia. De hecho ya hablé sobre ese tema en el post “Cómo afecta el lenguaje a la inteligencia de los niños y cómo estimularlo”. Por eso, tomando como punto de partida lo que ya comenté en su momento, lo que hoy voy a daros son 10 actividades específicas para estimular el lenguaje.

Actividades para estimular el lenguaje.

1. Construir preguntas.

Cuando vuestro peque indique mediante la elevación de la voz que está haciendo una pregunta pero no cambia el orden de las palabras, decidle la forma correcta como modelo. Si pregunta: “¿Papá en casa?”, vosotros decidle: “¿Está papá en casa? Si, papá está en casa”. Recordad evitar decirle cosas como, “así no se dice”.

2. Cuéntame un cuento.

Los cuentos son una forma fantástica de estimular el lenguaje además de venir genial para trabajar valores, hábitos de higiene, etc. Leedle un cuento simple e interesante, a ser posible que haya elegido él. Explicadle las ilustraciones y pedidle que describa lo que ve en ellas.

Podéis hacerle preguntas simples sobre el cuento para saber si ha escuchado.

El momento de la lectura es un momento muy importante. Es interesante que siempre sea el mismo momento del día para que establezcamos una rutina. Si conseguís que sea un momento agradable y divertido el niño terminará por pediros ese ratito.

Es muy posible que al principio vuestro hijo no preste mucha atención. Una buena forma de captarla es contar el cuento por turnos, por ejemplo una página cada uno. Posteriormente podéis ir aumentando el tiempo de escucha o el tiempo de lectura por su parte, eso dependerá del objetivo que queráis alcanzar con al actividad.

3. Órdenes diferentes.

Dadle al niño instrucciones simples acerca de objetos o ideas que le sean muy familiares: “Tráeme tu libro y cierra la caja de juguetes”, o “Trae la pelota y cierra la puerta”. Recompensadle con refuerzo positivo. Si el niño no lleva a cabo las órdenes, realizadlas junto a él, alabándolo a medida que os ayuda a cumplirlas.

Podéis empezar con una orden y cuando el niño sea capaz de cumplirla añadir otra.

Cuando vayáis a explicarle las órdenes, decidle que queréis que escuche con cuidado y que haga lo que le habéis explicado tal como lo habéis dicho. Procurad que las actividades sean divertidas. Si incluyen brincos y saltos seguro que les encantarán.

Una buena forma de aseguraros de que ha entendido correctamente lo que le habéis explicado es pedirle que os lo repita antes de hacerlo.

4. Me llamo…

Hacedle preguntas del tipo: “¿Cómo te llamas?”, “¿Cómo te llamas, Pedro?”, “¿Cuál es tu nombre completo? Pedro R….” “¿Cuál es tu nombre? Pedro Ro…”. “¿Cuál es tu nombre completo? ¿Pedro? ¿Pedro qué? ¿Pedro Rodr…?” ¡Oh, Pedro Rodríguez!”.

Decidle al peque vuestro nombre completo. Juan Rodríguez y mamá es Ana Pérez.

De vez en cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com