ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: La Educación Personalizada en “Ser y tener”

Para realizar esta actividad debes ver la película: Ser y tener, que te recomendamos en la sección: No dejes de ver… y leer al menos el primer capítulo del manual de la asignatura.

¿Se podría afirmar que el Sr. López lleva a cabo una Educación Personalizada con sus alumnos? Argumenta tu respuesta en base a los principios de la Educación personalizada que se han estudiado en el tema.

Extensión máxima: 1 página (Georgia 11, interlineado 1,5).

NO ESCRIBIR EN ESTA PÁGINA

Después de ver el documental  “Ser y tener” (“ Être et avoir”), en primer lugar me gustaría decir que me ha encantado lo que he visto y creo que la vocación por la enseñanza que desprende el Sr. López debería de servirnos como ejemplo a todos los que queremos dedicarnos a esta profesión.

En cuanto al trabajo, puedo afirmar con total seguridad que el Sr. López lleva a cabo una educación personalizada con sus alumnos, ya que, imparte una educación centrada en cada uno de sus alumnos, teniendo en cuenta las características de cada uno de ellos dentro del grupo. Les ayuda a extraer a cada uno de ellos lo mejor, les estimula para que avancen y les atiende en toda su integridad.

Para llevar a cabo la educación personalizada, hay que tener muy en cuenta tres principios fundamentales.

En primer lugar está la identidad personal, la singularidad, es decir, tener claro que cada persona es singular, única e irrepetible y esto en la película se ve muy claro, ya que el Sr. López en cada ejercicio, va uno por uno ayudando en lo que necesitan y diciendo a cada uno lo que pueden mejorar, por ejemplo, a la hora de escribir en la pizarra los más pequeños pueden hacerlo en la parte inferior de ella.

En segundo lugar, encontramos la apertura, la comunicación que se ve en la película es brutal tanto profesor-alumnos-profesor, como cuando vemos que los compañeros más mayores les explican a los más pequeñitos lo que ellos por su edad todavía no comprenden. Por ejemplo, en el ejercicio del número 7, en el cual se ve como los mayores ayudan tanto a escribir el número en la pizarra como a identificar la palabra con el símbolo. Esta comunicación también la encontramos cuando el Sr. López comenta a los alumnos más mayores que el año próximo dejarán la escuela rural.

El tercer principio la autonomía/ la libertad está muy presente en las clases del Sr. López, ya que, vemos que les deja a los alumnos libertad para hacer los ejercicios de clase, por ejemplo, al principio de la película, cuando escriben la palabra “mamá” les manda copiar lo que él previamente había escrito sin hacer correcciones y después uno por uno lo corrigen preguntando a sus compañeros que es lo que creen que pueden mejorar. Otro ejemplo sería cuando hace que el niño pequeño en lugar de salir a jugar durante el descanso se quede libremente  a realizar la tarea que tenía pendiente.

En cuanto a los puntos ciegos, diría que a pesar de que el Sr. López hace lo posible para que cada actividad tenga su propio espacio, el grupo de alumnos ,debido a las edades tan diversas, sería quizás demasiado heterogéneo para poder llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje de una mayor calidad.

Finalmente, destacar que el Sr. López consigue la finalidad de la educación personalizada, ya que, estimula a los alumnos a que vayan perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com