ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Juridico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El objeto a que se refiere el inciso 2 del artículo 140 del CC debe entenderse en un sentido amplio. No es simplemente una cosa material, perceptible a nuestros sentidos, sino que también puede comprender aspectos inmateriales según sea perceptible solo a nuestro intelecto (como los derechos subjetivos y deberes jurídicos u obligaciones que generan los actos jurídicos y que se integran a la relación jurídica que crea, regula, o modifica).

Al respecto, Vidal Ramírez señala que como el objeto es un requisito de validez de todo acto jurídico, su lata significación lo hace aplicable a todos los actos jurídicos, sean patrimoniales o extra patrimoniales, salvando la confusión en cuanto al objeto de éstos últimos, pues con los patrimoniales ha sido siempre fácilmente perceptibles (como las cosas materiales de compra venta) pero en los extrapatrinoniales el objeto consiste en la prestación cuya obligación nace de un acto jurídico. Ej: el objeto del matrimonio son los derechos y deberes inherentes a la relación conyugal (tales como la fidelidad, cohabitación y asistencia), el reconocimiento de hijo tiene por objeto determinar una relación paterno – filial (entre los que encontramos el ejercicio de la patria potestad y el deber de alimentos), el negocio social tiene por objeto crear un ente societario, etc. Se trata entonces de los bienes, relaciones, utilidades e intereses sobre los que recae la manifestación de voluntad.

El artículo 1942 del CC, cuando se refiere al objeto del contrato dice que consiste en “crear, regular, modificar y extinguir obligaciones”. Se infiere así, que según la acotada norma el objeto del contrato son las obligaciones pero omitiéndose el correlativo derecho subjetivo y soslayando a los que generan prestaciones recíprocas, en los que la concurrencia de derechos se da con toda claridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com