ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Comercio


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

ACTOS DE COMERCIO: se entiende como la operación producto de la actividad comercial de sus intervinientes y no solamente como obligaciones y contratos particularmente individualizados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO

a) Mediación: ya que los bienes y servicios objeto del comercio son puestos en circulación para su intercambio por los comerciantes y, excepcionalmente, por los no comerciantes.

b) Cambio e Intercambio: ya que son todas las operaciones y actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil.

c) Lucro: ya que está ligado a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad que compense al máximo la actividad comercial.

ACTOS DE COMERCIO SUBJETIVOS: son cualquier otro contrato y cualquier otra obligación de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no son de naturaleza esencialmente civil. Art 3 del Código de Comercio.

ACTOS DE COMERCIO OBJETIVOS Y SU CLASIFICACIÓN: son aquellos cuyo carácter mercantil es independiente del sujeto que los realiza o del fin a que están dirigidos o de la forma particular de su ejercicio o de la relación al que están subordinados. Están determinados por la ley taxativamente en el artículo 2 del Código de Comercio. Y se clasifican en:

a) Absolutos: son los actos realizados por las personas los comerciantes.

b) Relativos: son las obligaciones, cualidades de las personas.

EXCEPCIONES DE LOS ACTOS DE COMERCIO

a) Si el acto es meramente civil cuando es entre dos personas naturales (no comerciantes).

b) Que no sean contrarios a la ley (los que no se encuentran especificados en el artículo 2 del Código de Comercio.

c) Cuando resulta lo contrario al acto mismo.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LOS ACTOS DE COMERCIO: determinar primeramente en que caso estamos si es propiamente mercantil o civil para poder resolver los asuntos y saber qué ley aplicar en el acto, una aplicación de una norma va a depender de la naturaleza del acto de conformidad, con su norma, fuente y regulación del proceso judicial entonces la consecuencia inmediata es la determinación de los actos de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com