ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP ACTOS DE COMERCIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico Nº 1

~ Actos de comercio~

Sea claro, preciso y breve en la redacción de sus respuestas, cuidando de respetar la extensión máxima de cinco renglones por respuesta.

Fuente: Times New Roman - Tamaño 12 – Interlineado 1,5

Consigna:

Analice cada uno de los supuestos que se enumeran a continuación e indique cuál sería la ley y jurisdicción aplicable (civil o comercial) en caso de suscitarse algún conflicto entre las partes. Justifique sus respuestas.

1. Juan vende el trigo que cultiva en sus tierras

Se aplica la ley civil, y no comercial debido a que las ventas que hacen los labradores y hacendados de los frutos de sus cosechas y ganados no son mercantiles (Art. 452 Inc. 3 C.Com.)

2. Marta organiza una feria americana en su casa y vende su ropa vieja.

Se aplica la ley civil, porque no se considera mercantil la reventa de los acopios; solo si la cantidad que vende es mayor a la que consumió, lo que no sucede en este caso (Art. 452 Inc. 5 C.Com.)

3. Matías (comerciante) compra un auto usado para su familia.

Los actos de los comerciantes se presumen siempre comerciales, pero esta presunción iuris tantum admite prueba en contrario (Art. 5 C.Com.), en este caso Matías realiza la operación por encargo y para consumo de su familia, sin ánimo de lucro (Art. 452 Inc. 2 C.Com.), por lo cual se aplica la ley civil.

4. Alejo compró 20 estetoscopios para alquilarlos a estudiantes de medicina.

Se aplica la jurisdicción comercial debido a que se trata de la adquisición de una cosa mueble que se compra para lucrar con su enajenación, hay ánimo de lucro (Art. 8 Inc. 1 C.Com.)

5. Matías, estudiante de medicina, le alquiló un estetoscopio a Alejo. (Relacionar con el punto anterior).

El objeto alquilado por Matías está destinado a su uso personal, no hay ánimo de lucro (Art. 452 Inc. 2), por lo cual se aplica la jurisdicción civil; sin embargo Alejo, como vimos en el punto anterior, se rige por la ley comercial; y si un acto es comercial para una de las partes, lo es para todos los contrayentes; por ende es aplicable la ley comercial (Art. 7 C.Com)

6. Pedro compra un inmueble y abona su precio con un cheque.

La compra de inmuebles no se considera mercantil (Art. 452 Inc. 1 C.Com.); en este caso el medio de pago es un cheque (Art. 8 Inc. 4 C.Com); sin embargo la naturaleza del acto es civil, por lo cual se aplica la ley civil.

7. Joaquín es dueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com