ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTO DE COMERCIO


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Antes de abordar lo que es el acto de comercio es importante recordar que como tal, no es otra cosa que un acto jurídico, por lo que se mencionará brevemente lo que es el Acto Jurídico, para posteriormente entrar de lleno a la materia que nos ocupa.

El acto jurídico es la exteriorización de la voluntad para producir consecuencias de derecho estando presente el ser humano para producirlas.

De lo anterior, se concluye que el acto de comercio no es otra cosa que un acto jurídico enfocado en el ámbito mercantil. Para lo cual distintos autores nos dan su opinión al respecto. Felipe de J. Tena (1977) dice que:

"El acto de comercio serán los actos que pertenecen a dicha industria y habrán de consistir en operaciones de interposición o mediación, por las que se adquiere de una persona para transmitirlo a otra, un bien en donde se ve que el concepto de interposición son dos operaciones diversas: una inicial de adquisición y otra final de enajenación, siendo tan comercial la una como la otra, puesto que ambas se hayan ligadas entre sí por un vínculo lógico, estrechísimo por la unidad del propio intento económico. Se infiere que el acto de comercio es ante todo un acto jurídico, ya que para adquirir y enajenar necesita el comerciante entrar con otras personas en relaciones de derecho".

ANÁLISIS

Elaborar un ensayo en donde se describan los conceptos de derecho mercantil y actos de comercio considerando el análisis de las actividades que determina el Art. 75 y 76 del código de comercio y la distinción entre comerciante, personas físicas y morales.

Derecho mercantil

El derecho mercantil es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes. Según el autor Raúl Cervantes Ahumada lo define como:

“Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes regulando los actos de comercio y a los comerciantes, y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil, es decir que realicen actos comerciales de manera ocasional sin ser esa su actividad principal y por lo tanto no se encuentran constituidos legalmente como sujetos mercantiles.”

Actos de comercio considerando

En la actualidad existen una diversidad de conceptos, teorías y comentarios sobre el acto de comercio, de los cuales me he inclinado por el concepto del Doctor en Derecho Acosta Romero por la claridez y sencillez de la definición la cual a continuación cito:

El Acto de Comercio, no es otra cosa que un acto jurídico en el que hay una manifestación de voluntad expresada por comerciantes, ya sea por una persona física o moral, y que su consecuencia es producir efectos jurídicos dentro de la esfera mercantil, por ello, uno de ellos enajena y el otro adquiere mercancías o servicios.‖

El acto de comercio no es otra cosa que un ACTO JURIDICO enfocado en el ámbito mercantil, entendiendo por acto de comercio a los hechos o circunstancias de los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear , modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.

El análisis de las actividades que determina el Art. 75 y 76 del código de comercio.

La distinción entre comerciante, personas físicas y morales.

¿Quiénes son comerciantes?

 Las personas con capacidad legal, que practiquen habitual y profesionalmente actos de comercio, es decir, sea su ocupación ordinaria.

 Las personas físicas que accidentalmente realicen actos de comercio.

 Las sociedades mercantiles.

 personas extranjeras con capacidad legal conforme a nuestra ley para contraer derechos y obligaciones.

Comerciante

El artículo 3 del Código de Comercio establece que son comerciantes:

I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;

II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;

III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Persona

Se dice que persona es todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones. Es el ente (existencia), capacitado por el Derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas. Los seres humanos en Derecho reciben el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com