Actos de comercio
larisavega9317 de Octubre de 2011
783 Palabras (4 Páginas)909 Visitas
LIBRO SEGUNDO
Del Comercio en General
TITULO PRIMERO
De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General
CAPITULO I
De los Actos de Comercio
Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:
I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados: El comprar o vender una bicicleta.
II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial: Compra o venta de una casa.
III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles: Comprador de acciones de Walmart
IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado ú otros títulos de crédito corrientes en el comercio: Jubilar a las personas a una determinada edad.
V.- Las empresas de abastecimientos y suministros: Camiones repartidores de la Bimbo.
VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados: Construcciones Lubbert
VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas: La empresa Nike, de ropa deportiva.
VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo: Ciga tours
IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas: Editorial. PORRUA
X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda: Las empresas que realizan la labor de contratistas, para ofrecer a los contratados, para laboral, en otro sitio.
XI.- Las empresas de espectáculos públicos: Auditorio Fray Ivo Toneck
XII.- Las operaciones de comisión mercantil: Los representantes de los menores incapaces, para realizar actos de comercio.
XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles:
XIV.- Las operaciones de bancos: El préstamo bancario, que se solicita.
XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior: El hecho de alquilar un bote para pescar, o bien el comercio de venta de pescado, que se realiza en los puertos.
XVI.- Los contratos de seguros de toda especie: Sería el hecho de adquirir un seguro de vida con Seguros Comercial América.
XVII.- Los depósitos por causa de comercio: Sería el que yo dejara en depósito mil pesos, por el préstamo o alquiler de un departamento.
XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos: El guardar nuestro equipaje, en las paqueterías de las centrales camioneras.
XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas: Firmar una letra de cambio
XX.- Los vales ú otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio: Firmar un pagare a otra persona.
XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil: El hecho de que yo compro un boleto de avión, para X compañía, y esa compañía a última hora no pueda brindarme el servicio, y me cambien el boleto para la compañía Z, siempre y cuando ambas compañías tengan convenios entre sí.
XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio: Que yo contratara obreros, para una
...