ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualizacion Del Sistema De Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2

ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA (571159)

TUTOR

RICARDO ALBERTO BARRIOS IGLESIAS

APRENDIZ

ALUMNO EUFRAN GARCIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

2013

INTRODUCCION

Cada día se producen más de 2.000 accidentes de trabajo y mueren, al menos, cuatro trabajadores por esta causa. La precarización del mercado de trabajo incrementa el riesgo de accidentes: por cada accidente de un trabajador/a fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se prolonga, además, durante los trayectos domicilio-trabajo, cada vez más frecuentes y largos.

Los accidentes en el trabajo han sido objeto de teorías explicativas que resaltan el fallo humano, la distracción del trabajador, etc. Se pretende encubrir, así, el meollo de la cuestión: que el accidente se produce porque existe el riesgo, que un control adecuado del riesgo evitaría el accidente a pesar de factores individuales, que el comportamiento del trabajador/a está condicionado por el conjunto de condiciones de trabajo y que el más perjudicado por el accidente no es otro que el propio trabajador/a.

Actualmente nadie se cuestiona el hecho de que el accidente de trabajo es el resultado de una interacción de varios factores, de entre los cuales están las condiciones de trabajo (condiciones ambientales, equipos de trabajo, organización del trabajo, relaciones laborales…) y los factores ligados a la conducta de las personas.

Las dimensiones del problema de la accidentalidad laboral se ponen en relieve por el número total de accidentes con baja, que en el año 1999 era de 1.606.999 y en el período de enero a junio de 2000 asciende a 784.276.

De estos accidentes laborales con baja, si los desglosamos por sector de actividad nos encontramos que en el sector agrario el número de accidentes era de 867.772; en el sector industria de 265.054; en el sector construcción de 207.673 y en el sector servicios de 347.893.

Por otro lado, en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 1999 se señala que la siniestralidad laboral es uno de los principales riesgos percibidos por la población laboral; siendo la percepción de la mitad de los trabajadores, como causa de los accidentes más frecuentes, el exceso de confianza o de costumbre y la cuarta parte de los trabajadores afirma que la causa del accidente más común son las operaciones peligrosas de su tarea.

Estos resultados ponen de relieve que los accidentes de trabajo siguen siendo percibidos por la población trabajadora como un fenómeno asociado al azar y a la fatalidad, y que se EL ACCIDENTE DE TRABAJO Y LA ENFERMEDAD PROFESIONAL 7 Cada día se producen más de 2.000 accidentes de trabajo y mueren, al menos, cuatro trabajadores por esta causa. La precarización del mercado de trabajo incrementa el riesgo de accidentes: por cada accidente de un trabajador/a fijo se accidentan hasta cuatro trabajadores temporales. La falta de formación y la asignación de nuevas tareas sin un periodo previo de aprendizaje favorecen los accidentes de trabajo. El riesgo de accidente se prolonga, además, durante los trayectos domicilio-trabajo, cada vez más frecuentes y largos.

1. Establecer un ejemplo de riesgo profesional, enfermedad profesional y

accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico.

RIESGO PROFESIONAL: Alejandro Marquez trabaja en una empresa donde se manejan residuos peligrosos, sino cuenta con la debida protección como guantes, tapabocas, zapatos de seguridad, casco entre otros, puede estar expuesto a enfermedades que afectaran gravemente su salud y que tal vez puedan ocasionar la muerte.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: María Teresa Gálvez trabaja en una empresa dedicada a la exportación de café,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com