ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actv.6 Espacios De Participacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de las falencias que ha presentado Colombia en su estructura política, se han creado varios espacios de concertación ciudadana que promueven la participación de estos en las decisiones que tome el gobierno. Estas decisiones han permitido que la comunidad influya en los entes locales y estos actúen movidos por intereses comunes dejando de lado la denominada corrupción. Respecto a Colombia se puede decir que los avances logrados en este aspecto han permitido a los lideres y a las organizaciones sociales hablar más de tu a tu, ha generado condiciones para la transformación de las conductas del país, de una u otra manera ha conllevado a que la gente se preocupe mas por los asuntos públicos e intervenga directamente en los procesos de planeación, proyección de su localidad, barrio o región.

La participación ciudadana ha generado un entusiasmo entre la población, especialmente entre aquellos que nunca han tenido acceso a las esferas del poder público, pues se está abriendo una puerta, diferente a los canales de representación política y partidista, que los habilita para incidir en las decisiones en su municipio.

Aunque la participación ciudadana se ha visto afectada por la corrupción, el clientelismo y la presencia de grupos ilegales en los municipios, se ha convertido en un reto para el futuro de Colombia, pues esta no sólo mejora la calidad de las políticas públicas, sino que es un instrumento muy valioso para la construcción de desarrollo y de paz en el país. Habrá que cambiar varios de los contornos de la participación, tanto desde el punto de vista normativo, como de las actitudes de los funcionarios y las autoridades públicas, y de las conductas ciudadanas. Hay que trabajar en todos esos frentes para que la participación cumpla su cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com