ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6: Mecanismo de participación ciudadana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 6:

Mecanismo de participación ciudadana

A continuación le presentamos varias situaciones hipotéticas que dan pié para ejercitar el conocimiento que ha adquirido. Se trata de una reunión a la que usted asiste como asesor y le presentan las siguientes necesidades de asesoría:

1. En la entidad prestadora de salud, a la que Hipólito Hincapié tiene derecho de atención, no le quieren pagar dos millones de pesos que su familia debió cancelar a la Clínica del Norte por una cirugía, considerada por los médicos, de alta urgencia, después de que en la clínica de la entidad prestadora de salud se negaran a atenderlo porque, en su concepto, “el paciente no tenía ninguna enfermedad”.

RTA: en este caso Hipólito hincapié debe poner una tutela a la EPS prestadora de salud ya que él se encuentra pagando el servicio de salud y esta esta en la obligación de atenderlo y brindarle la atención necesaria. Adicionalmente a esto la EPS tiene la obligación de rembolsar el dinero a Hipólito ya que la cirugía era necesaria en su momento.

2. En el Municipio de San Juan del Río, el alcalde, cuando era candidato, prometió a su comunidad que, si votaban por él, en menos de seis meses pavimentaría la calle que conduce del parque principal al cementerio. En su programa de gobierno estableció este programa y lo hizo aprobar por el Concejo pero ahora, dos años después, el alcalde dice que esta obra no la va a adelantar porque no es muy importante para el pueblo.

RTA: el Alcalde esta incumpliendo lo prometido en su campaña política y por este motivo puede ser revocado o destituido de su cargo ya que para que para que no se haga dicha obra el debe justificar el motivo por el cual no puede realizarlo

3. El Gobierno Nacional quiere saber si hay ambiente y opinión favorable en el pueblo para presentar un proyecto de ley que establezca premios para las familias que no tengan hijos para, así, contribuir al control demográfico.

RTA: la forma correcta de hacerlo es realizando una consulta popular en la cual se exponga el caso y saber si el pueblo esta de acuerdo con lo planteado

4. La Liga de Amigos de los Desplazados ha insistido mucho ante diferentes parlamentarios y ante el Gobierno para que se cree una ley que le garantice servicios públicos a todos los desplazados durante los primeros 6 meses de ubicación en las cabeceras urbanas, pero, por más que insisten, nadie los apoya.

RTA: para que el grupo sea tomado en cuenta y se realice su propuesta interponer una iniciativa popular legislativa, y de esta forma los desplazados pueden presentar esta ley y que sea estudiad por los responsables de hacerlo.

5. Alegría Ramírez necesita constancia del tiempo que trabajó en una azucarera, con el fin de presentar una demanda porque la despidieron sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com