ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adela Cortina


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Recuerda Adela Cortina la lección de aquel jefe indígena que contaba a sus nietos cómo en las personas hay dos lobos, el del resentimiento, la mentira y la maldad, y el de la bondad, la alegría y la misericordia. Uno de los niños que lo escuchaba le preguntó: abuelo, y ¿cuál de los lobos crees que ganará? El que alimentéis, le contestó el anciano sabio.

Los economistas, y especialmente los de corte neoliberal que tanto han pesado sobre la crisis, suelen afirmar: “lo que no son cuentas son cuentos”. Creen que la economía sigue su curso inmune a la codicia, ciegos a las evidencias de la catástrofe de 2007 ocasionada por el poder ilimitado del capital financiero. Pero son precisamente decisiones de economistas, con su prepotencia y su vanidad volcada a una visión donde los vicios mandan sobre las virtudes, las que han llevado al mundo al abismo en el que se encuentra, desconociendo que la ausencia de valores éticos perjudica la vida pública, el bienestar colectivo.

Cortina reconoce a una España desmoralizada. Y no sólo por lo mal que se han hecho las cuentas, sino por el sartal de mentiras públicas y de falsas ilusiones que empujaron a miles de personas a asumir hipotecas que difícilmente podrían pagar, simplemente para dinamizar el capital. Cuando a todo ello se suma que las presuntas soluciones empiezan por el recorte a los más débiles, quienes menos responsabilidades han tenido en el derrumbe, parece difícil creer que la falta de ética (de competencia, transparencia y responsabilidad) no tenga nada que ver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com