ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES Y ETICA EN LA VIDA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, también las podemos entender como creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. De esta manera todo esto hará que no sintamos magníficamente bien y en plenitud.

Nos proporcionan un anden para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

En cuanto a la Ética, esta palabra proviene del griego ethikos que quiere decir carácter, se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover lo comportamientos deseables.

En cuestión de lo profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace llegar a una parte especifica de la realidad.

LOS VALORES Y ETICA EN LA VIDA

En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar un método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.

El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza.

Un valor es una cualidad que les da a las personas un carácter humano. Es una forma de actuar personal que nos determina la forma de ser, de actuar frente a diversas situaciones.

Son los principios que guían nuestros actos como personas, actos que nos hacen pensar y convertirnos en lo que realmente somos, seres humanos.

Tales valores se transforman en actitudes y las actitudes en conductas.

Todos los valores tienen una especial importancia para dar un sentido y encaminar nuestra vida, tanto a nivel personal como a nivel social.

De esta manera podemos establecer que el objetivo de la Ética es el vivir de la mejor manera posible, en muy claras palabras, considerar la vida no solo como un desarrollo biológico, sino tomarla como una forma de trascendencia que abarca nuestra cotidianidad.

El ser humano fue diseñado especialmente para realizar el bien y para compartir su felicidad, los valores proporcionan un sentido de vida como ya se ha mencionado, este sentido es sumamente fundamental en nuestra existencia.

Sin la ética y la moral de la cual no hemos hablado realmente no tendríamos ningún autentico progreso social.

El valor es un fin en sí mismo. El ser humano está hecho para el bien y para la felicidad. Los valores proporcionan un sentido de vida que es fundamental en la existencia. No hay auténtico progreso sin la ética y la moral.

Continuamente tenemos que enfrentarnos a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza.

Así como todas las cosas, los valores cuentan con características, estas características influyen en dichas actitudes de las personas mejorando su conducta y su estilo de vida.

CARACTERISTICAS:

Intencionalidad.

Los valores no existen por sí mismos, necesitan estamparse en realidades concretas, transformar actitudes y conductas. Son una propiedad de la voluntad e intención de quien los practica.

Polaridad.

Tienen dos polos positivo y negativo. Para cada valor existe un contravalor, lo cual implica dos límites, por ejemplo, bueno-malo, verdadero-falso, bello-feo.

Los valores pueden ser positivos o negativos; estos últimos también son llamados contravalores o antivalores.

Jerarquía.

El orden se desarrolla según su importancia. Hay valores superiores y valores inferiores. El orden jerárquico de los valores es lo que permite una motivación permanente a la acción creadora y a la elevación moral.

Estamos basados prácticamente en esta característica.

Vivencial.

Su propio nombre lo indica los valores se practican, se viven e influyen en las actitudes y el comportamiento de las personas, estas tienen que ir a la par de nuestra vida personal, si esto no sucediera sería totalmente inexistentes.

Trascendencia.

Su importancia es vital, otorgan un sentido a la vida de quienes los practican, son una propiedad del ser.

También los valores cuentan con su propia objetividad y para esto existen dos enfoques aquí mencionados y expresados.

Subjetivismo.

Sostiene que los valores son creaciones de la mente y que dependen de las circunstancias, así como la opinión de cada persona.

Objetivismo.

Postula que los valores son absolutos y universales, y que existen a pesar de las circunstancias.

Así mismo los valores cuentan con una clasificación, estas se subdividen de acuerdo a sus características.

VALORES UNIVERSALES.

Son de aplicación general y en cualquier tiempo y lugar, existen independientemente de las circunstancias y creencias de la persona.

En esencia, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com