ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Etica En La Vida Actual.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  13.393 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la ética en el mundo actual

“Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar cómo vivimos” Fulton Sheen

Lo que distingue al hombre del animal, lo que nos marca como especie dominante, lo que nos hace únicos radica en una cualidad tan real como inmaterial, esta cualidad es la libertad inteligente. La capacidad de distinguir el bien y el mal y más importante aún, poder elegir entre estos dos, siendo responsables de nuestro propio actuar. Estamos obligados a elegir, pero no estamos obligados a acertar, por consiguiente con frecuencia elegimos el mal. No existe sociedad alguna ni mucho menos persona alguna que no ponga sus intereses como prioridad, es aquí donde la ética hace su aparición siendo una brújula entre este mar de vidas, estableciendo un conjunto de reglas básicas para una convivencia.

En la actualidad se habla de que la ética cada día va desapareciendo, y es que se ve a la ética en un plano idealista (debería ser, pero no es), vemos el bien actuar como un deber o peor aún como una obligación y como ya mencione tenemos la capacidad para elegir, ¿que sería más conveniente, seguir nuestros impulsos para auto-complacernos o realizar un acto por obligación?

La justificación del hombre va con el hecho de vincular a la ética con lo que cada uno cree que está bien o mal, valoramos nuestro comportamiento y actos como buenos, aunque tal vez lo que hicimos fue bueno, pero solo para nosotros y afecto a los demás, es aquí donde entramos en conflicto.

Lo que quiero decir es que la ética se vaqq perdiendo porque hacemos un mal uso de ella, nos la apropiamos y la definimos como mejor nos convenga. Para evitar esto, tal vez la sociedad necesita una definición clara de ella y yo propongo esta: La ética busca el bien, aunque la palabra "bien" no significa lo mismo para todos, significa anteponer un valor a una inmediata satisfacción. Por eso la ética es fundamental en la vida y más en la actualidad. Somos altamente vulnerables a estereotipos, propagandas, modas, tendencias, criterios y opiniones de gente altamente cualificada en manejar a las masas, si nos dejamos llevar pronto perderemos nuestra identidad, nuestra opinión, valores y criterios que rigen nuestra vida, seremos fieles seguidores de la “caja tonta”.

¿Qué por qué culpo a la “caja tonta”? ¿Sera porque cada día deseamos ser lo que no somos? Dicha caja te muestra una vida perfecta para ti, la cual puedes conseguir por el bajo precio de… tu libertad de pensamiento (recordemos que el pensamiento es elección) tengo ejemplos a montones: Hay esta ese doctor, el del bastón, acaso no muchos estudiantes de medicina esperan ser como él, engañaran, mentir, chantajear, manipular ¡qué importa! Al fin de cuentas salva a los pacientes, el fin justifica los medios ¿no? Está también ese programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com