ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admin De Eempresas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Este trabajo nos permite tener conocimientos sobre la Administración de Empresa desde su evolución, procesos, planificación, organización eintegración, hasta llegar a la construcción de su estructura general, la cual obtendremos por medio de la investigación realizada.

La Administración es una técnica que trata siempre de lograr la máxima eficiencia en todo organismo. Es una de las tareas más importantes de la actividad humana. Todas la fases de nuestra vida moderna están afectadas por la administración.

Un Gerente de un Banco, el o la Ministro (a) de Fomento, el obispo de una Iglesia, la supervisora de una tienda por departamento, el o la directora de un hospital o nosotros mismos en nuestra vida diaria. Todos de una u otra manera somos administradores.

Todos los conceptos, objetivos, métodos, principios, teorías, técnicas desarrolladas gravitan alrededor de seis (6) funciones: Previsión, Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control; las cuales son la base para una buena administración.

La Administración de Empresa

1. La practica de la administración ha existido desde los tiempos más remotos. Los relatos judeocristianos de Noé, Abraham y sus descendientes indican el "manejo" de grandes números de personas y recursos para alcanzar una variedad de objetivos –desde la construcción de arcas a gobernar ciudades y ganar guerras -.

Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia y Roma mostraron los resultados maravillosos de una buena practica administrativa en la conducción de los asuntos políticos, en la construcción de caminos y estructuras masivas y el desarrollo de sistemas elaborados de contabilidad.

Con la Revolución Industrial se iniciaron los primeros experimentos científicos en la practica administrativa. James Montgomery, un propietario-gerente textil él escribió los primeros textos administrativos para su empresa y para otras. Eran demasiado técnicos y de estilo de miras estrechas pero, no obstante se dirigía a los problemas de planeación, organización y control de las primeras fabricas.

Definición:

La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

Esta grafica presenta la definición de administración. Los seis elementos de la administración, o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración –planeación, organización, ejecución y control- para lograr los objetivos declarados.

RECURSOS BÁSICOS FUNCIONES FUNDAMENTALES OBJETIVOS DECLARADOS

Los 6 ELEMENTOS EL PROCESO ADMINISTRATIVO RESULTADOS FINALES

ADMINISTRACION : ¿ARTE O CIENCIA?

La administración como ciencia:

La ciencia de la administración es un cuerpo de conocimiento sistemáticos, acumulados y aceptados con referencia a la comprensión de las verdades generales relativas a la administración.

La ciencia de la administración no es tan amplia o tan exacta como la ciencia física, como la matemática o la química. En consecuencia, la administración nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, pero se ha avanzado mucho en la sistematización de los conocimientos y en la generalización de ciertas realidades. Ciertamente, la administración es una ciencia social, termino que describe con exactitud su verdaderanaturaleza.

La administración como un arte:

El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de la habilidad en su desempeño. La contemplación de problemas, sucesos y posibilidades desarrolla un poder creativo personal, en tanto que la experiencia, la observancia y el estudio de los resultados contribuyen a un desempeño especializado. Dicho de otra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de partes caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el "arte de las artes", porque organiza y utiliza el talento humano.

2. Evolución:

El administrador de oficina:

Su papel es el de facilitar la actividad, promover el desarrollo, controlar su personal y coordinar la acción del grupo con el de las máquinas o cosas. Debe poseer aptitudes para resolver los diversos problemas de la función documentaría y para simplificar métodos; tácticas para dirigir el personal y dar flexibilidad al departamento financiero. Debe establecer los canales para obtener la información requerida acerca de su actividad global, del personal, etc. Un administrador con estas cualidades será muy solicitado en toda oficina de servicio o simplemente administrativa.

El administrador en el comercio:

En las empresas comerciales de gran envergadura, el gerente comercial es el elemento que dirige una gran organización de vendedores, dirige el departamento de publicidad y propaganda y hasta el de relaciones públicas. Es todo un personaje, que conoce el mercado a nivel nacional e internacional, capaz de hacer presupuestos con precisión y rapidez. Tiene en sus manos autoridad y responsabilidad, atributos de hombres geniales.

El administrador en la industria:

Se requiere conocer a fondo el proceso productivo de la empresa, las relaciones entre los diversos niveles ejecutivos y un completo conocimiento del personal a su cargo. En la industria moderna, el Administrador tiene la oportunidad de ocupar los puestos desde el simple supervisor hasta el de presidente de una gran organización. Su labor, jamas es de rutina, siempre hace algo nuevo, solo así puede ascender rápidamente por la escala jerárquica.

El administrador de estancia y bienes inmuebles:

El administrador se encarga de las operaciones contables, control de personal del campo y de servicio, administración de salarios y solo de Él depende la buena marcha de la empresa. La administración de bienes inmuebles incluye a casa y edificios en alquiler, hoteles, salas de cine, teatroy la venta de casas y terrenos. Esta actividad es poco compleja, pero requiere conocer ciertas normas tributarias, etc.

El administrador de transporte:

Actualmente las empresas de transporte aéreos, acuáticos y terrestres requieren de hombres dinámicos, capaces de ampliar los servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com