ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administacion En México


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

LA ADMINISTRACION EN MEXICO Y SUS PROCESOS

El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconscientemente,

Indefinidos hechos históricos demuestran que desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse de medio ambiente, poco a poco la humildad tubo como conclusiones sobre cómo organizarse para alcanzar una producción que realmente necesitaba, creando así una teoría empírica que se fue transmitiendo de generación en generación bajo las condiciones especificas de cada pueblo.

Cuando tenían que realizar una tarea ardua o pesada, los hombres tuvieron la necesidad de ayudarse mutuamente para lograr lo que deseaban. En cuanto al grado de dificultad fueron necesitando una mejor organización, surgiendo así los lideres que dirigían las operaciones, por ejemplo, la construcción de pirámides, y la caza en grupos más evolucionados.

No se puede decir que a los inicios de la organización social haya existido una carrera de Licenciado en Administración, pero si se debe tomar en cuenta que existieron actos administrativos en la época primitiva, para sobrevivir y satisfacer sus necesidades. Por lo que en esta época lo que sobresalió fue la planeación y la organización, ya que siempre existieron los líderes, los cuales guiaban a otros en las labores cotidianas, y conforme fueron creciendo los grupos.

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez más responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes

La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional.

Trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones necesarias para una empresa.

Las funciones que encierra el proceso administrativo nos lleva a un entendimiento formal del mismo en el desempeño de actividades de enfermería, preparándonos para una tarea profesional basada en unos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.

La administración ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad, en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera.

La administración en México refleja e influye sobre los valores del gobierno relacionando los gastos y así tener mayor eficiencia y en base a las reformas administrativas debe encontrarse en los principios generales de un buen gobierno, y en particular deben proveer las necesidades y los cambios a futuro de manera que la administración esté preparada para enfrentar los retos del mañana, en lugar de tener que reaccionar repentinamente ante demandas abrumadoras, las estrategias orientadas a la modernización deben ajustarse a la naturaleza y la dinámica del sistema en general y tomar en cuenta su funcionamiento cómo parte de la sociedad.

El gobierno mexicano necesita comprender las dinámicas de su propio sistema y diseñar estrategias para equilibrar los riesgos y las particularidades de su sistema de administración y así seguir adaptando a la sociedad a cambios continuos, y así, hacer esfuerzos continuos para mejorar sus tareas y servir a la ciudadanía en general y gestionar así sus esfuerzos laborales y otros recursos, por tanto, las organizaciones deben ajustarse por sí mismas, monitorear su propio desempeño y esperar deliberadamente a hacer un mejor trabajo.

Actualmente el administrador de empresas representa uno de los roles más importantes dentro de cada organización, dado que de su desempeño depende el éxito o fracaso de los objetivos propuestos por cada una de ellas. Se podría decir que su papel representa básicamente el liderazgo, ya que el administrador es el encargado de guiar cada proceso que de acuerdo con su objeto social requiera su organización, con base en esto podrá posteriormente establecer las estrategias necesarias y definir con efectividad, el cómo utilizar los recursos con los que cuenta dirigiéndolos hacia el objetivo final.

El administrador debe analizar los recursos físicos, financieros y humanos con los que cuenta, planear y distribuir los mismos de una manera estratégica y eficiente, y de la misma manera evaluar continuamente cómo puede optimizar cada uno de estos recursos para el beneficio de su organización, aunque este quizás no cumpla labores operativas, si deberá conocer cada uno de los cargos y procesos, operativos y administrativos que se lleven a cabo dentro de la organización ya que será su responsabilidad al momento de evaluar la consecución de los propósitos establecidos para cada uno de los procesos.

De la misma forma, es importante que el administrador de una organización establezca los mecanismos de control necesarios, con el fin de que pueda verificar la eficacia de las estrategias propuestas o proceder a realizar los cambios necesarios, de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando en el desarrollo de cada actividad.

Dentro de las labores del administrador cabe destacar la función social y humana que este representa para sus subordinados, dado que para mi concepto personal de este depende en gran parte la motivación y el empeño que cada colaborador tendrá al realizar las funciones asignadas de una manera eficaz y eficiente.

Es así como nos podemos dar cuenta de las características de la administración ya que tiene gran trascendencia en la vida del hombre, por lo que ha sido necesario algunos de los argumentos que fundamenta la importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestra propia vida y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.

También podemos encontrar la las escuelas de la teoría administrativa que son los enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunos son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com